Ícono del sitio La Neta Neta

Análisis táctico: ¿Qué puede hacer Miami para recuperarse?

Los Angeles Lakers arrollaron a Miami Heat en el primer partido de las Finales de la NBA. Los angelinos pasaron por encima de su rival con un juego rápido, efectivo y una producción exterior sensacional. Además, las lesiones sufridas por los de South Beach les obligan a improvisar y ajustar, algo que hará mucho daño a Spoelstra que puede perder a dos de sus piezas más importantes de cara al segundo encuentro. ¿Qué puede hacer Miami para reponerse?

Los Lakers arrollaron a Miami en una exhibición de juego colectivo.
Los Lakers arrollaron a Miami en una exhibición de juego colectivo.

No Adebayo – No game

La baja de Bam Adebayo puede que sea la más sensible de las que sufren los Heat en esta eliminatoria. A través del joven pívot pasa todo el juego de Miami y él es el termómetro del equipo. Sin Adebayo el equipo entero se desmonta, se dejan de jugar los sistemas habituales y no hay ideas. Durante los playoffs hemos visto como la circulación de balón sucedía mayormente a través del pívot y su baja puede trastocar los planes de los Heat.

Las alternativas en cancha para Spoelstra serán Kelly Olynik, que ha tenido algunos minutos en playoff, y Meyers Leonard, alguien a quien apenas hemos visto en la burbuja. Sin embargo ninguno de los dos destaca por su capacidad de generar juego. Los continuos manos-a-mano que Miami acostumbra hacer en la frontal y en el poste alto puede que hayan llegado a su fin sin un jugador capaz de amenazar desde esa posición como lo hace él.

Bam Adebayo es uno de los mayores condicionantes de los Heat.

Luego está el asunto de la defensa de Adebayo. El pívot es uno de los pocos jugadores en la plantilla de Miami capaz de cambiar en los bloqueos directos y quedarse con prácticamente cualquier emparejamiento, desde el 2 hasta el 5, sin sufrir. Este no es el caso de los jugadores que recibirán sus minutos, otra variable más que obligará a Spoelstra a redefinir el sistema defensivo de los Heat.

Goran Dragic, desatascador

Por si la baja de Adebayo no fuera suficiente para trastocar los planes, la ausencia de Goran Dragic hará sangrar aún más al ataque de Miami. El esloveno ha sido el máximo anotador de los Heat durante estos playoff y es uno de los jugadores más capaces de crearse sus propios tiros en toda la plantilla. No solo eso, sino que también es su principal generador desde el pick-and-roll para Spoelstra, que sin él pierde la capacidad de atacar y abusar de los quintetos angelinos con Howard al cinco.

Dragic demostró en los primeros compases de partido que había un filón que explotar con Dwight Howard en cancha y un bloqueo alto en la frontal. Así llegó en el Game 1 el primer gran parcial de Miami, una ventaja que se disipó rápidamente cuando Frank Vogel decidió meter a Davis de único interior. A nivel ofensivo, las bajas de Adebayo y Dragic condicionan tanto a Miami que improvisar puede ser su única solución, con nombres como Tyler Herro o Kendrick Nunn saltando a la primera plana.

Sin Dragic ni Adebayo, desaparece la creación de juego.

¿Cómo parar a los gigantes?

En el otro lado de la cancha el problema es igual o mayor. ¿Cómo parar a dos monstruos como Davis o LeBron? El pívot desató el caos en la defensa de Miami durante el primer encuentro, independientemente de tener el balón en las manos o de jugar off-ball. Sus movimientos en cancha condicionan todo el ecosistema defensivo de los Heat, que tienen que estar pendientes de su ubicación en la pista en todo momento.

Enfrentarse a dos gigantes intelectuales del baloncesto como Rajon Rondo o LeBron James tampoco ayuda. Ambos son capaces de encontrar al compañero mejor colocado en cada ocasión. ¿Cuál es la solución entonces? No hay una respuesta clara, pero las opciones de Miami empiezan por cerrar la primera línea de pase tras el rebote defensivo de los angelinos, evitar las salidas rápidas que les impidan colocar su defensa a tiempo y, a grandes rasgos, limitar en la medida de lo posible que Rondo o James toquen la pelota.

Spoelstra tiene ante sí una tarea dificilísima.

El segundo partido será una prueba de fuego táctica para un Spoelstra que tiene ante sí la oportunidad de demostrar su valía una vez más. La manera en la que decida ajustar en ambos lados de la cancha condicionará el partido que veamos esta noche en la burbuja. Si los Lakers siguen teniendo libertad para jugar su partido, la serie va a terminar muy rápido para Miami.

Aquí puedes ver el resumen del primer partido de la Final

Las mejore jugadas


Source link
Salir de la versión móvil