Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses está la gobernanza, las condiciones económicas internas y los problemas de inseguridad.
Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, de 1.0 a 0.90 por ciento.
Según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses está la gobernanza y las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre sobre la situación política y económica interna, así como la debilidad en los mercados y la economía mundial.
Para 2021, los especialistas consultados también redujeron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, de 1.70 a 1.60 por ciento.
En tanto, para la inflación en 2020, los analistas elevaron su expectativa a 3.53 por ciento, por encima del 3.5 por ciento de la encuesta anterior, mientras que para 2021 no cambiaron su previsión de 3.50 por ciento.
Estimaron que el tipo de cambio se sitúe en 19.50 pesos por dólar en 2020, y en 20 pesos, en 2021.
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2020 y 2021 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta anterior, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 disminuyó.
Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2020 y 2021 se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente.