Analiza AMLO establecer precio máximo del gas

Al ser cuestionado sobre el incremento que se ha registrado en el precio del gas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, si es necesario, su Gobierno establecerá un precio máximo con el fin de que este ya no siga aumentando de costo.

“No les va a gustar a los tecnócratas”, expresó en conferencia matutina.

Asimismo, adelantó que el próximo martes 6 de junio tendrá una reunión para checar el tema.

De los combustibles es el que se nos ha elevado y se ha incrementado por encima de la inflación, que es el compromiso que tenemos, de que ningún combustible, en este caso gasolinas, diésel, la luz y el gas, aumenten por encima de la inflación, o sea, que no hay aumento en términos reales”, señaló.

“Y en el caso del gas sí ha habido aumento, en el caso de la gasolina no, de ninguna de las gasolinas, de las dos, ni del diésel, ni la luz, hemos cumplido, incluso hasta por debajo de la inflación, de los incrementos inflacionarios”.

 

Te puede interesar: OPEP optimista sobre recuperación del crudo, pero variantes del virus suponen un riesgo

El primer mandatario refirió que donde más se ha observado dicho incremento es en la Ciudad de México y afirmó que es porque existen monopolios que controlan el gas.

“Son redes de distribución que dominan hasta en las colonias. Ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo”, apuntó.

En el caso del precio de la tortilla, López Obrador si el país está bien en términos económicos, esto se tiene que reflejar en el costo de este alimento y en el salario mínimo.

Te puede interesar: Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra reforma a Ley de Hidrocarburos

Hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla; cuando llegamos al Gobierno, un salario mínimo alcanzaba para seis kilos de tortilla. Fíjense lo que hizo Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, para ponerle nombre, de cómo se deterioró el salario mínimo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, de 50 kilos de tortilla a seis por salario mínimo”, señaló.

“Entonces, a pesar de que nosotros hemos aumentado el salario más del 40 por ciento en términos reales, habíamos logrado aumentar de seis a nueve kilos. Y yo estaba contento, porque ahí va poco a poco, el año que viene va a aumentar más y así, que es la forma de medir más sencilla, lo que tiene que ver con la comida, con lo que va a la mesa de los mexicanos, lo demás es muy genérico”.

En este tema, el jefe del Ejecutivo manifestó que se podría abrir la importación para que haya más competencia y se tenga más maíz.

Te puede interesar: Revela Pemex que refinería Deer Park que compró en Texas tiene deuda de 980 mdd

“Desgraciadamente, no somos autosuficientes en producción de maíz, somos autosuficientes en producción de maíz blanco, pero no de maíz amarillo”, apuntó.

“De toda la economía, que va muy bien, muy bien, reconocido por expertos nacionales e internacionales, no tenemos devaluación, están llegando cada vez más remesas; antier el Banco de México dio a conocer que llegaron en mayo 4 mil 500 millones de dólares de remesas, récord, está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, se están recuperando los empleos.

“La única cosa que me ocupa es la inflación, el que mantengamos bajo control la inflación, porque tenemos la presión externa. Se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos, al grado que están los puertos del Pacífico en Estados Unidos llenos de mercancías; entonces, eso tiene una repercusión hacia México”, finalizó.


Source link