Analiza SHCP estímulos fiscales para empresas afectadas por coronavirus

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, señaló que lo más importante es que la Secretaría de Salud cuente con el presupuesto adecuado para realizar diagnósticos y atender a los pacientes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza estímulos fiscales para las empresas que resulten afectadas por el avance del coronavirus Covid-19, informó el subsecretario Gabriel Yorio González.

En entrevista con medios, al término de la entrega de reconocimiento BIVA a las consejeras independientes, el funcionario federal puntualizó que lo más importante es que la Secretaría de Salud (Ssa) cuente con el presupuesto adecuado para realizar pruebas y diagnósticos, así como el equipo médico para atender a los pacientes.

“(En) la subsecretaria de Egresos y el secretario mismo están muy pendientes y en comunicación con Salud”, dijo.

Precisó que para aminorar los efectos económicos del coronavirus, y a través del diálogo con los miembros del G20, desde el punto fiscal, la secretaría dará estímulos específicamente a las empresas que han sido afectadas, como las del ramo de turismo.

“Hay que ser muy puntuales en cómo lo hacemos, si sobrerreaccionamos, vamos a inhibir más la actividad económica, pero sí no reaccionamos lo suficiente, hay un tema… Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber”, puntualizó.

Añadió que también se analiza el papel de la banca de desarrollo, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que estén relacionadas con los sectores que pudieran estar afectados.

Yorio González explicó que la aplicación de los estímulos dependerá de la fase con que avance el coronavirus.

“Estamos en la fase de prevención, pero ya estamos identificando y, sobre todo, alineándonos con lo que están haciendo otros países”, abundó.

Además, dijo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, está en contacto con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para que, en caso de ser necesario, se baje la tasa de interés, como lo han hecho otros bancos centrales del mundo. Sin embargo, aclaró que esa decisión le corresponde tomarla al órgano autónomo. (Ntx)




Source link