Resumen
- Anatomía de una caída de Justine Triet es un sensacional drama judicial que desafía nuestra percepción de la verdad y explora las dinámicas de poder dentro de un matrimonio fracasado.
- El guión de la película es inteligente y agudo, manipulando los hechos, la ficción y la percepción para mantener al público cuestionándose todo, de principio a fin.
- La incomparable actuación de Sandra Hüller y la excepcional realización cinematográfica hacen de Anatomía de una caída una experiencia adictiva, fascinante y estimulante que profundiza en temas del fracaso matrimonial, la dinámica de poder y las consecuencias de la verdad.
Tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes de 2023, el largometraje de Justine Triet, Anatomía de una caída, se llevó a casa la prestigiosa Palma de Oro y con razón. Escrito por Justine Triet y Arthur Harari, el guión inteligente y agudo desafía nuestra percepción de la verdad mientras analiza las dinámicas de poder dentro de un matrimonio fracasado. Sandra Hüller interpreta a Sandra Voyter, que está siendo juzgada por la muerte sospechosa de su difunto marido Samuel Maleski (Samuel Theis). Con magníficas actuaciones que respaldan un guión increíble que combina hechos, ficción y percepción, Anatomía de una caída es uno de los mejores dramas judiciales jamás realizados.
Después de mudarse a un pueblo remoto en los Alpes franceses, Sandra, su esposo Samuel y su hijo Daniel (Milo Machado-Graner), de 11 años, se han estado adaptando a sus nuevas vidas. Sandra y Samuel son escritores, aunque Sandra ha tenido muchos más éxitos que aumentan la creciente fricción de la pareja. Esto ha causado una ruptura en su relación, ya que incluso una entrevista sobre su carrera aparentemente molesta al Sr. Maleski (continúa tocando una interpretación desagradablemente ruidosa del exitoso sencillo PIMP de 50 cent). Una vez que termina la entrevista, Daniel, que también es ciego, se aventura a una zona boscosa cercana para pasear a su perro. A su regreso, Daniel descubre el cadáver de su padre en la nieve debajo de su chalet, lo que desencadena el misterio que rodea su muerte.
Anatomía de una caída se ha convertido en la comidilla de casi todos los circuitos de festivales por su atractivo guión, actuaciones excepcionales y brillante encuadre. Desde las primeras investigaciones hasta el enfrentamiento en el tribunal, Triet toma ferozmente este género y lo desmantela con convicción mientras navega por esta historia de realidad versus ficción. Es difícil identificar la mejor parte de este drama, ya que casi cada escena está diseñada meticulosamente para atraer a la audiencia y requiere que pensemos por nosotros mismos. Por supuesto, los abogados litigantes presentan sus argumentos de la manera típica, pero el guión es astuto y nunca se inclina hacia una respuesta definitiva sobre la otra. La tensión de “lo hizo o no lo hizo” que llena el aire en cada punto de inflexión es magistral y seguramente te mantendrá cuestionando todo de principio a fin.
A medida que avanza el caso, la escritura crea matices inteligentes de ambigüedad brillantemente colocados para incitarnos a reflexionar sobre el poder que tenemos sobre los demás en las relaciones. Esto se manifiesta a través de flashbacks de las discusiones de Sandra y Samuel durante los cuales el juego de la culpa se desarrolla tan rápido como puedas imaginar. Por supuesto, los guionistas hacen un gran trabajo al crear argumentos sólidos para ambas partes hasta el punto en que resulta difícil elegir un bando: eso es exactamente lo que hace que la película sea excepcional. Mientras se desarrollan las recreaciones y se revelan más lados de sus historias, depende de nosotros elegir qué información creer y descifrar los elementos de manipulación.
No hay mucho más que decir sobre este impresionante experimento sobre el fracaso matrimonial envuelto en un misterio de asesinato. La película renuncia a trucos cursis y valor impactante por comentarios importantes sobre la percepción. Sin embargo, es casi imposible hablar maravillas de las obras de Anatomía de una caída sin destacar la incomparable actuación de Sandra Hüller. Es fácil dirigir esos elogios hacia el guión, pero Hüller es sorprendentemente convincente mientras recorre la prueba de su personaje. Es casi imposible determinar si Sandra realmente mató a su marido, y todo gracias a las decisiones intencionadas de Hüller. que llenará tu mente con más preguntas que respuestas.
Anatomía de una caída es tan adictiva como cualquier historia de crímenes reales y tan fascinante como algunos de los mejores asesinatos misteriosos gracias a un esfuerzo de equipo delante y detrás de la cámara. Desde la secuencia inicial hasta las interacciones finales entre los personajes principales, Triet aprovecha al máximo las dos horas y media de duración para explorar una variedad de temas relacionados con el fracaso matrimonial, la dinámica de poder y las consecuencias de la verdad. Respaldada por actuaciones excepcionales de Hüller y Machado-Graner, este es el tipo de película que no querrás perderte cuando llegue a los cines. Y aunque la verdad de que se trata de un caso de suicidio u homicidio nunca importa realmente, el viaje hacia la revelación de secretos familiares es una narración fenomenal en su máxima expresión.
Esta reseña fue publicada durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. Anatomía de una caída se estrenará en cines limitados de EE. UU. el 13 de octubre. La película tiene una duración de 250 minutos.
Source link