Anaya pensó que echándome la culpa la iba a librar: AMLO

El origen de la denuncia contra el expresidente del PAN Ricardo Anaya tiene su origen en una querella que presentaron hace mucho tiempo sus propios compañeros de partido, y luego se le juntó con el señalamiento que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien acusó a legisladores y dirigentes de instituciones políticas de recibir dinero para la aprobación de la reforma energética, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante que se sepa porque los medios, no todos, no informaron adecuadamente, porque es un asunto que tiene que ver con el bloque conservador que apoyan los medios de información. Seguramente dieron la noticia y pasó de noche, pero es importante que se sepa, sobre todo para los jóvenes. Él acusa de ser perseguido y eso es una mentira, es falso”, expuso en la conferencia matutina.

“La historia se tiene que contar bien, Ricardo Anaya es una gente joven, no era muy conocido, de repente llega a ser dirigente nacional del PAN, antes creo que estaba de legislador, y va avanzando porque tiene un buen manejo de medios. Este joven empezó a escalar y empezó a hacer a un lado a sus compañeros, a dirigentes importantes, creo que hasta a Calderón, pero en ese tiempo abandonaron el PAN muchos dirigentes y lo culpaban de estar muy cercano al presidente Peña Nieto. Luego que ya es candidato, se le voltea al presidente Peña. En el debate, dijo que iba a meterlo a la cárcel, se le generaron problemas porque sintieron que estaba traicionando. Se le juntaron denuncias”.

 

Te puede interesar: AMLO “me quiere meter a la cárcel”, dice Anaya y anuncia que estará fuera “una temporada” | Video

El primer mandatario consideró que al panista se le hizo fácil decir que él lo estaba persiguiendo.

“Ahora sí, que como diría su compañero, camarada del bloque conservador: ‘¿y yo por qué?’. Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él estaba pensando que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar, muy mal ese proceder”, atajó.

Luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Anaya por enriquecimiento ilícito, López Obrador consideró que el exaspirante presidencial no debería irse del país, sino enfrentar la situación.

 

Te puede interesar: ‘Si lo acusan y es inocente, que no se ampare ni huya’, responde AMLO a Ricardo Anaya

El que nada debe nada teme. Él debe presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila. Incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente porque se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que este es un asunto de otro tipo y que la lección para los jóvenes es que no se debe pensar que la política es encaramarse en cargos sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Enfatizó que él no tiene nada que ver con la FGR ni con los jueces del Poder Judicial. Igualmente, refirió que él no piensa en 2024 y que tampoco le impedirá a nadie que sea candidato.

Además, afirmó que no le molestan las críticas que ha hecho el político blanquiazul contra su persona.

 

Te puede interesar: “Me exilio con mucho dolor de mi país para seguir luchando”: Anaya

AMLO también aprovechó la mañanera de este lunes para reproducir en la pantalla de Palacio Nacional videos de 2018 en los que Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, y Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, acusaron a Ricardo Anaya por lavado de dinero.

El sábado, Anaya Cortés aseveró que el presidente pretende meterlo a la cárcel, para que no pueda competir en las elecciones presidenciales de 2024. En consecuencia, anunció que estará fuera “una temporada”:

“Voy a tener que estar fuera una temporada, espero que sea muy breve. No es lo que me hubiera gustado. En lo personal y, sobre todo en lo familiar, es una decisión bien dura, pero a ese nivel se está degradando la política en México y por ahora no hay de otra, porque si me dejo me van a quitar mis derechos políticos y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años”, indicó.

 

Te puede interesar: Reaccionan Fox, Calderón y más políticos al citatorio de Anaya; Citlalli recuerda denuncia de Cordero

En un video difundido en sus redes sociales, alegó que el primer mandatario lo quiere “fregar a la mala” con una presunta acusación y con el testimonio de dos testigos balines’.

“Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, apuntó.

Este lunes, el panista reveló que recibió un citatorio para responder por los delitos de lavado de dinero y cohecho.

“Me exilio con mucho dolor de mi país para seguir luchando”, apuntó. “No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador que me quería meter a la cárcel cuando trajeron este papel a mi casa, es un citatorio“.

Te puede interesar: Anaya propone consulta sobre ingreso básico universal de 3 mil 200 pesos al mes | Video

Indicó que las audiencias empiezan por Zoom y el final se llevaría a cabo en el Reclusorio Oriente. Precisó que los delitos por los que lo acusan sumarían 30 años de cárcel.

“Menos mal que no es persecución política y que no es tu fuerte la venganza”, expresó. “Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia”.


Source link