Economía

Ancira da segundo pago a Pemex por 54 millones dólares

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, conocido como “el Rey del Acero”, realizó un segundo pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del acuerdo reparatorio por la compraventa fraudulenta de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados en 2013.

“Altos Hornos de México informa que dio cumplimiento en tiempo y forma al pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes a la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021”, señaló la paraestatal en un comunicado difundido este viernes.

La reparación se acordó el 19 de abril de 2021 cuando la Fiscalía accedió a liberar a Ancira a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex por venderle la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados en 2013.

En aquel entonces, la defensa de Ancira informó que se realizarían tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre para que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo llevara a juicio.

“El Rey del Acero” estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero de 2021, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

El empresario fue acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.

El actual Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

En diciembre en 2021 se dio a conocer que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), un grupo de socios encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordaron adquirir el 55 % de Altos Hornos de México, además de reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al Gobierno federal.

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Los 200 millones de sobreprecio corresponderían a la primera evaluación que se hizo de la planta en su estado original antes de ser adquirida. (EFE)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba