“Sí podría tener esa opción, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio así lo permite”, expuso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El empresario Alonso Ancira Elizondo sí podría acogerse al criterio de oportunidad, pero solo si devuelve los 200 millones de dólares que se pagaron como sobreprecio por la planta Agro Nitrogenados, explicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Parece que la planta es más chatarra que otra cosa; entonces, ya con avalúos, con un proceso legal sólido al cual sí le daría oportunidad de acogerse devolviendo estos recursos”, expuso en la conferencia matutina. “Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y un tema de enriquecimiento ilícito. Sí podría tener esa opción porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio así lo permite”.
Te puede interesar: Defensa de Alonso Ancira ofrece acuerdo a la FGR para evitar juicio | Video
El jueves, un juez de control decretó prisión preventiva justificada para quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
La audiencia concluyó a las 21:18 horas, luego de que el juez la aplazó para el próximo martes 9 de febrero, a las 10:00 de la mañana, y otorgó un periodo de 144 horas al empresario para presentar pruebas a su favor.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva justificada al considerar que Ancira carece de arraigo en los dos domicilios, en Ciudad de México y en Coahuila, que afirma habitar.
Te puede interesar: Juez dicta prisión preventiva a Alonso Ancira; seguirá su proceso tras las rejas
El pasado 3 de febrero, Ancira Elizondo arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, luego de que España concediera el pedido de extradición presentado por el gobierno mexicano.
La FGR lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.
Durante las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que durante la administración de Enrique Peña Nieto, el empresario vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares.
“Si devuelven el dinero, que ese es un asunto también legal que corresponde resolver a la Fiscalía General de la República, es una especie de reparación del daño. No sé si sea reparar todo el daño, pero creo que es algo que podría ayudar a los implicados si devuelven el dinero. Si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido”, manifestó durante la rueda de prensa del 31 de julio del 2020.