“Para eso vine, para seguir ganando”. Así de rotunda se expresaba la ex jugadora del Barça, Andrea Pereira, tras convertirse en la nueva reina azteca. La defensa catalana de 29 años ha conquistado México en su primer año con las Águilas del América que dirige Ángel Villacampa y que también tiene en sus filas a la canaria y ex azulgrana Andrea Sánchez Falcón.
El América se proclamó el lunes campeón del torneo Clausura 2023 después de vencer por 2-1 al Pachuca de Jenni Hermoso en el partido de vuelta de la final, con goles de Katty Martínez y Aurèlie Kaci, un partido con récord de asistencia en el fútbol femenino en México al congregar a 58.156 aficionados en una Liga que no deja de crecer y que está apostando por fichar a figuras europeas de primer nivel a fin de convertirse en una de las competiciones de referencia.
“El proyecto era para ganar, no lo hicimos en el primer torneo, pero lo hicimos en éste”, explicaba Andrea. “Lo que he dicho alguna vez es que tenemos la mejor plantilla del torneo y sólo era cuestión de creer y confiar para que vean que somos campeonas”, añadía la ex azulgrana e internacional por España.
“Espero que sea una nueva era, ya que antes siempre ganaba Tigres y creo que hay que pensar en cambiar. Eso habla bien de la liga, de que no siempre gana el mismo. Es algo importante”, sentenció.
Andrea se ha ganado el corazón del público mexicano por su nivel de juego, espíritu competitivo y cercanía con los hinchas, que ven en ella una estrella accesible y un referente para las niñas que quieren jugar a fútbol. Cuando todas las televisiones y los medios la encumbraban como una de las figuras de esta liga mexicana, la barcelonesa no perdía la humildad, la sencillez y las palabras de agradecimiento que siempre la han identificado.
Muy viral se hizo el mensaje que envió a través de Twitter a los aficionados del América que trasnocharon para celebrar el título de Liga por todo lo alto: “Lo primero de todo: ¡Buenos días, campeones! Si hay algún problema en el trabajo/escuela por llegar tarde o cansado pasenmelo a mí que les hago un justificante”, escribía en un mensaje cargado de ironía y buen humor que se ganó rápidamente los aplausos de sus fans.
Tras su paso por clubs punteros como el Espanyol, Atlético de Madrid y Barcelona, y con un palmarés envidiable que incluye dos Copas de la Reina, cinco Ligas, dos Supercopas, una Champions y ahora una Liga mexicana, la catalana se ha convertido en una de las futbolistas más laureadas de nuestro país.
No obstante, al acabar su etapa en el Barça, tuvo una ligera crisis que le llevó a plantearse abandonar el fútbol. Así lo explica la propia jugadora: “Quise dejar el futbol antes de venir a México, porque mi último año fue complicado. Venir a este país era algo que no hubiera imagino ni pensado. He disfrutado mucho de la gente, de conocer un país y un continente del que no tenía ni idea. Estoy muy contenta”, sentenciaba Andrea tras la final y tras lograr el sueño de sumar un nuevo título a su palmarés.
Es por ello que en su perfil de Instagram no ha dudado en escribir esta frase: ‘La vida puede cambiar mucho de un año a otro. Nunca se rindan’. Una auténtica declaración de intenciones para una futbolista que no se cansa de ganar y que vive una segunda juventud en tierras mexica