Andries Jonker, que fue ayudante de Louis van Gaal en el FC Barcelona y el Bayern Múnich masculinos, ha sido nombrado seleccionador femenino de Países Bajos en sustitución del inglés Mark Parsons, cuya salida fue anunciada por la Federación neerlandesa de Fútbol hace dos semanas tras los decepcionantes resultados de la ‘Oranje’, defensora del título, en la Eurocopa disputada en julio.
Coronada campeona de Europa en 2017 y finalista del Mundial de 2019, la selección de Países Bajos fue eliminada en cuartos de final de la Eurocopa por Francia al encajar un gol en la prórroga (1-0).
“Andries Jonker comenzará de inmediato como entrenador nacional de las Oranje y ha firmado un contrato hasta el Campeonato de Europa de 2025”, anunció la federación neerlandesa (KNVB) en un comunicado.
“En la última Eurocopa vimos cómo el fútbol femenino se ha desarrollado a una velocidad increíble en los últimos años”, dijo Andries Jonker en el comunicado de prensa tras asumir las riendas de la selección de su país.
“Tenemos metas ambiciosas, pero también mucha calidad y talento que podemos aprovechar para la Copa del Mundo de 2023”, agregó.
A una victoria del Mundial de 2023
Jonker toma el relevo de Parsons en la fase de clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Una victoria contra Islandia el 6 de septiembre en Utrecht clasificaría a Países Bajos, primera de su grupo.
Jonker, de 59 años, ya fue seleccionador femenino de forma interino durante un breve período en 2001 y ha dirigido, entre otros, al Willem II, Wolfsburgo y Telstar masculinos. Asimismo ha sido ayudante de Louis van Gaal en el FC Barcelona y el Bayern de Múnich.