Ícono del sitio La Neta Neta

Anoeta engancha

Ni ha sido la mejor jornada ni el rendimiento del equipo en casa ha sido el óptimo, pero a estas alturas del curso ya se puede decir que la Real ya está siendo exitosa en un apartado concreto: la atracción que provoca en su gente. Mucho tiene que ver su flamante estadio remodelado, el vanguardista y hermoso Anoeta, ahora llamado Reale Arena merced a los ‘naming rights’. Con su nueva capacidad de 39.000 espectadores, la perfecta ubicación de todos ellos para ver el fútbol de cerca y la acústica que se genera con el fondo de animación, el coliseo de Amara se convierte en una olla a presión en cada partido que juega la Real en casa, es un hervidero de camisetas azules y blancas incluso bajo las condiciones meteorológicas más adversas, como el pasado viernes. Anoeta, antaño una rémora por su frialdad, es uno de los mejores activos que tiene ahora mismo una Real que con su nuevo terreno de juego ha entrado ya en el Siglo XXI futbolístico.



Casi 30.000 aficionados acuden de media a los encuentros que la Real disputa en casa, en concreto 29.575, una cifra espectacular que supera, como era previsible, todos los registros históricos. Todo ello considerando que el guarismo de asistencia que el estadio ofreció hace tres días ante el Leganés fue el menor del curso. Y aún así fue elevadísimo, sobre todo teniendo en cuenta el diluvio que cayó durante toda la jornada y esa hora en Gipuzkoa y sobre el barrio de Amara: 27.684 esperanzados seguidores txuri urdin acudieron con el anhelo de celebrar una victoria y asentarse en el coliderato y se marcharon frustrados por el empate (1-1), igual que en el partido anterior contra el Levante (1-2).

7.246 espectadores más por partido

La Real tiene ahora mismo casi 34.000 abonados, desde luego y con mucha diferencia, la cifra más elevada de su historia. Con el fondo norte ya levantado y todos sus butacas disponibles, acuden 7.246 espectadores más a cada encuentro que la temporada pasada y casi 10.000 más que hace dos. Claro que en las dos pasadas campañas, el estadio estaba en obras y su capacidad era mucho más reducida. La media de asistencia al estadio donostiarra es la más alta de todos los tiempos. El precedente más cercano es el de la temporada 2002/03, en la que la parroquia iba a ver en masa al equipo que casi gana la Liga: 27.481 por partido, 2.094 menos que en la actual campaña

Se entiende que Anoeta puede rozar el lleno (algo más de 39.000 espectadores) en derbis o partidos decisivos. De momento, el porcentaje de ocupación tras seis partidos ‘normales’ es de 76%. El Atlético de Madrid ha sido el equipo con más tirón. Betis, Alavés, Getafe y Leganés no son los rivales con más ‘punch’.

El partido ante el Atlético de Madrid es el que más aficionados concitó en el Reale Arena.

De momento, la Real es el noveno equipo que más gente arrastra a su estadio, por detrás de los tres grandes, Betis, Athletic, Valencia y Sevilla. La capacidad de Anoeta y la población de Gipuzkoa es muy inferior a la de los otros estadios y las otras provincias.

Anoeta engancha. Y espera ser escenario de algo grande.

La media de espectadores que está registrando Anoeta es espectacular a pesar de que todavía no ha desfilado por el coliseo donostiarra ninguno de los tres rivales que más tirón tienen entre la fiel parroquia txuri urdin: el Athletic, el Barcelona y el Real Madrid. Un factor importante indudable ha sido la novedad del nuevo estadio, la expectación por conocer la nueva localidad y las renovadas instalaciones, pero este efecto tiene impacto sobre todo en el primer partido y luego se va diluyendo. No obstante, la presencia de seguidores en el campo de Amara no se ha resentido.

Apunta a récord ante el Barça

Será bonito comprobar cuántos aficionados acuden al encuentro que la Real disputará contra el Barcelona en el Reale Arena en el fin de semana del 14 y 15 de diciembre. Lo normal es que se dispute el sábado día 14 porque el cuadro culé se enfrenta al Inter en Champions el martes anterior, el día 10, pero, lo más importante, recibe al Madrid en el clásico aplazado el miércoles 18, por lo que pedirá tener un día más de margen para preparar ese encuentro. Es previsible que en esa cita ante los culé se quede corta la cifra registrada el pasado 14 de septiembre contra el Atlético: 34.719 espectadores. Y es que aquella tarde de septiembre fueron más los realistas que acudieron a Anoeta, pero no se les contabilizó por un fallo en los tornos.

Otra fecha marcada en rojo en el calendario del nuevo estadio es la del fin de semana del 8 y 9 de febrero de 2020. Entonces se disputará el primer derbi con Anoeta ya acabado. La Real ha ganado los dos últimos en su casa ante el Athletic, ya con Iñigo Martínez de rojiblanco.

Y el último enemigo con tirón en llegar a Donostia será el Real Madrid el fin de semana del 4 y 5 de abril. Sería bueno que la Real, por su parte, se jugara cosas en la penúltima jornada, la última en su feudo, en la que se enfrenta al Sevilla el 16-17 de mayo. Cierra la Liga contra el Atlético en el Wanda.


GRÁFICO PASIÓN POR ANOETA 02

Source link
Salir de la versión móvil