Anoeta espera a su gente


A la maquinaria del fútbol profesional, cuya rueda ya gira casi al máximo de revoluciones a la espera de que se reanude la competición la próxima semana, le falta un ingrediente fundamental para que funcione perfectamente engrasada: la gente. Con el desenlace de la temporada diseñado al milímetro para concluir el 19 de julio, con un maratón de 11 partidos en 39 días, sólo faltarían los aficionados para que el espectáculo sea completo. Aunque hace sólo unas semanas era absolutamente inviable jugar con público en las gradas, ahora mismo no es descartable al 100% que algunas de las jornadas que restan para terminar el campeonato pudieran celebrarse con espectadores.



MD ya avanzó el lunes que la Real no descartaba que se pudiera concluir la campaña con público en las gradas y, aunque acogida con mucho recelo desde diversos sectores, esta es una tendencia que ha ido ganando adeptos en las últimas horas. Así, el lunes el presidente de la UD Las Palmas aseguró contar con la autorización para poder reabrir las puertas el Estadio Gran Canaria desde el 13 de junio y ayer se conoció, a través de una información de la COPE en Barcelona, que el club azulgrana trabaja en un informe que convenza a las autoridades de que es seguro que los aficionados vuelvan a los estadios, con la idea de abrir las gradas de Camp Nou en los partidos de esta misma temporada.

Una medida controvertida

A partir del próximo lunes, muchas comunidades del Estado, entre ellas la Comunidad Autónoma Vasca, avanzarán hacia la Fase 3 de la desescalada y, a partir de ese momentos, serán los gobiernos autonómicos los que asuman al 100% la gobernanza, es decir los que tendrían en última instancia la última palabra a la hora de permitir, o no, que haya públicos en los campos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando
Simón, en cualquier caso, aseguró que si bien no descarta que pueda haber público en los estadios esta misma temporada, ese paso no se dará hasta que todos los equipos entren en la fase 3 de la desescalada. El Gobierno, de esta manera, frenó así el impacto que generó el anuncio del presidente de Las Palmas de que pueda haber gente en los campos ya y, a su vez, evitó el agravio que se produciría al jugar unos equipos con afición y otros, los que estén en una fase más atrasada de la desescalada, a puerta cerrada.

Lo que no se puede asegurar, en cualquier caso, es que este capítulo, el de que pueda haber gente en los estadios esta misma temporada, esté cerrado definitivamente. Y es que las propias previsiones de las autoridades, en ese sentido, han ido cambiando. De asegurar tajantemente que no habría público en los estadios hasta 2021 se pasó a que Irene Lozano, presidenta del CDS, deslizara la semana pasada que no descartaba que pudieran llenarse parte de las gradas la próxima temporada, antes de finales de 2020. Una positiva evolución de la pandemia, en ese camino, podría llevarles a autorizar aficionados en el mejor de los casos en la recta final de la actual campaña.

Aforos muy reducidos

Lo que está fuera de toda duda es en el que caso de que se permitiera reabrir las puerta de los estadios sería con un aforo reducido, posiblemente en un máximo del 30%, repartido estratégicamente a lo largo y ancho del recinto. Los principales clubs interesados en que vuelva a haber gente en los campos son los más grandes, a los que más les afecta en sus ingresos el que se haya dejado de vender entradas. Recuperar esa parte económica del pastel futbolístico también puede contribuir a que se acelere la vuelta de la gente a los campos.


Source link