Anoeta se ha convertido en un fortín y en el campo más caliente de Primera. Es imposible no asociar estas dos realidades. El ambiente que se respira en el estadio y la manera en la que la afición se ha volcado desde que el nuevo coliseo de Amara tiene los dos fondos levantados y una capacidad para 39.000 espectadores están siendo factores determinantes para entender la actual racha que los txuri urdin han conseguido rubricar en su propio feudo. Con su victoria ante el Valencia del pasado fin de semana, han logrado igualar, con siete, el número de victorias logradas durante todo el pasado curso en Liga. Y quedan siete partidos por jugarse, el primero, pasado mañana contra el Valladolid. Pero es que teniendo en cuenta los tres encuentros de Copa disputados, saldados con otros tantos triunfos, el número de éxitos en el hogar, 10 en total, es superior al logrado la pasada temporada (8, contando también el 2-1 copero al Celta).
La Real es un equipo temido en Anoeta. Lo padeció un Valencia (3-0) aplastado por las dudas y mermado por el cansancio hace cuatro días. Fue la última de las seis víctimas consecutivas de los txuri urdin en su estadio. Antes, cayeron, por este orden, Espanyol (2-0), Mallorca (3-0), Osasuna (3-1), Athletic (2-1) y Mirandés (2-1). Según el extenso informe que realizó este diario la semana pasada, la escuadra donostiarra igualó su récord de triunfos consecutivos en la historia del Estadio de Anoeta ante el conjunto che y lo batirá si derrota pasado mañana al Valladolid en el encuentro correspondiente a la jornada 25 de Liga.
Un triunfo ante los pucelanos traería otra consecuencia curiosa. Dejaría a la Real como el quinto equipo de la Liga con más puntos logrados en casa, con 26. Significativo e ilustrativo del giro que ha dado la situación teniendo en cuenta que al inicio de la Liga, los txuri urdin se encontraban en el vagón de los torpes en el bagaje hogareño y ahora va como un auténtico avión.
En lo que no fallan los txuri urdin es en hacer bailar de espaldas a la afición, en marcar por lo menos un gol en todos sus compromisos. Lo han hecho en los 15 partidos oficiales disputados en el coliseo de Amara este curso. Esa facilidad realizadora le lleva a ser el segundo equipo más goleador en casa de toda la Liga, sólo superado por el Barcelona. Los txuri urdin han marcado 26 goles en Donostia en Liga, guarismo que se sitúa muy por debajo del que presenta el Barcelona (44), pero por encima del que lucen el Real Madrid (25) o el Villarreal (25).
26 goles en 12 encuentros suponen una considerable media de 2,16 ‘txitxarros’ por encuentro. Ese promedio todavía es unas décimas superior considerando los tres partidos de Copa (2,2).
30.689 espectadores de media
La Real está de moda. El que acude a Anoeta se lo pasa bien. Ve fútbol, anima, aplaude y baila. Y ahora además se emborracha de cohetes y celebra la victoria de su equipo. No es extraño, en consecuencia, que las entradas al estadio estén siendo estratosféricas. Las dudas en cuanto a la ocupación del recinto a partir de la reforma por lo menos este año están quedando liquidadas. 30.689 espectadores de media está registrando, un promedio de 8.360 asistentes más en cada partido que la temporada pasada. A día de hoy, el porcentaje de ocupación del nuevo campo es de un 77,7%.
Pero más allá de los números, lo más espectacular es la atmósfera que se respira. Cada vez se ven más camisetas txuri urdin en los graderíos, incluso en personas adultas, y en cada encuentro es superior el grado de participación en la animación de todo el estadio, todos contagiados por la extraordinaria Grada Zabaleta.
Source link