Sería una maravilla que Anoeta pudiera acoger el Mundial 2030. Después de haber pasado de tener un campo con una capacidad de 27.000 espectadores a uno de 40.000, hemos crecido. No solo en aforo sino también en ‘importancia’. El estadio donostiarra podría ser una de las sedes mundialistas en el caso de que prosperara la candidatura conjunta entre España y Portugal, y esta fuera finalmente la elegida.
Según informa la SER, Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, ha comunicado en una carta escrita que “la candidatura se encuentra en la fase de definición de las sedes y subsedes del Mundial”. Por ello, serían necesarias 14 sedes (11 de ellas en España) y 72 subsedes (54 españolas).
Un mínimo de 40.000 espectadores
Un requisito a cumplir es que el estadio tenga una capacidad mínima de 40.000 espectadores y la Real lo cumple. Por ello que Anoeta sería apto para acoger únicamente la fase de grupos. Algo es algo. Además de ello, es necesario que para que el terreno de juego sea seleccionado tenga que cumplir una serie de pautas. El estadio tiene que tener tres o cuatro hoteles de cinco estrellas en un radio menor a 40 kilómetros, centros hospitalarios, ferroviarios y aeropuerto cerca de la propia sede, etc.
La Real cumple estos requisitos. Podríamos ver el Reale Arena ‘hasta la bandera’ dentro de ocho años en un partido entre las mejores selecciones del mundo. La fecha límite de inscripción de las candidaturas es el lunes, 4 de julio, hasta las 23.30 horas. Veremos lo que ocurre.