Ante crisis por Covid-19, “estamos reactivando pronto la economía”: AMLO

El presidente precisó que la estrategia se ha enfocado en atender, de manera prioritaria, a los más pobres, así como a las pequeñas empresas y negocios familiares.

Ante la crisis económica que ha desatado la pandemia de Covid-19 en México, la estrategia del Gobierno Federal, que consiste en inyectar recursos públicos a las familias más necesitadas del país, está logrando fortalecer “la capacidad de consumo de la gente, y con ello, estamos reactivando pronto la economía”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su informe conmemorativo del segundo aniversario de su triunfo electoral, el primer mandatario describió su estrategia como “radicalmente distinta”, ya que destina apoyos económicos “empezando por la base de la pirámide social, y de ahí hacia su cúspide

“Estamos persuadidos que un gobierno democrático, aún cuando por justicia debe darle preferencia a los más necesitados, tiene la obligación de procurar el bienestar de todas las personas”, incluyendo a una minoría de la población con ingresos más elevados, agregó.

López Obrador catalogó la crisis sanitaria del coronavirus como “una crisis mundial que nadie esperaba, y para la que ningún país estaba preparado”, pero aseguró que su gobierno ha informado con “transparencia y precisión”.

Esto ha permitido a la ciudadanía comprender la naturaleza del riesgo que se enfrentan, y acatar las recomendaciones de los expertos. “Entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”, recalcó.

“Lamento, antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del Covid-19, y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares”, manifestó el presidente, durante su discurso emitido desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.  

Mitigando los efectos de la pandemia

El presidente López Obrador precisó que la mitigación de los efectos perniciosos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía “no sería posible sin una población que, en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez, disciplina y mucha generosidad”.

“Estoy orgulloso del comportamiento, de la actitud, del proceder del pueblo de México”, recalcó, y reconoció el esfuerzo de sus connacionales para aplanar la curva de contagios.

En lo que respecta a la recuperación económica, el presidente precisó que la estrategia de su gobierno se ha enfocado en atender, de manera prioritaria, a los más pobres, así como a las pequeñas empresas y negocios familiares. 

“En sólo tres meses hemos otorgado un millón 278 mil créditos, y llegaremos a finales de año a cuatro millones”.

En cuanto a la atención al desempleo, dijo que se está promoviendo la creación de dos millones de empleos nuevos, mientras que ocho millones de adultos mayores reciben su pensión; 11 millones de estudiantes pobres de todos los niveles escolares han recibido becas, y 745 mil niños con discapacidad han sido acreedores de un apoyo económico. 

Avances en infraestructura

Durante su informe, López Obrador destacó que se han ahorrado alrededor de 270 mil millones de pesos en compras y contratos de obras y servicios, y citó como ejemplo el Aeropuerto Felipe Ángeles, que afirmó costará 220 mil millones de pesos que el proyectado en Texcoco.

También informó que se han construido 922 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, que se están reconstruyendo seis refinerías y una nueva en Dos Bocas, Tabasco, “para que en 2023 alcancemos la autosuficiencia en gasolinas y diésel, y dejemos de importar estos combustibles”.

En términos de producción petrolera, el mandatario afirmó que se ha recuperado, pues se están extrayendo un millón 753 mil barriles diarios, además de que se han aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles. “2.45 por ciento más de lo que había cuando llegamos al gobierno, una restitución de reservas que no se había logrado en una década”.

El presidente expuso que, durante su administración, se terminó el Tren Urbano de Guadalajara y se continúa construyendo el de Toluca a la Ciudad de México.

Con respecto a vivienda, dijo que se han mejorado, ampliado o construido 17 mil 974 viviendas para familias pobres, y se han hecho obras de mejoramiento urbano en colonias populares de 17 municipios.




Source link