Ante ola de violencia, jesuitas crean observatorio a favor de la justicia y la paz

Ante ola de violencia, jesuitas crean observatorio a favor de la justicia y la paz

Universidades y colegios de la Compañía de Jesús crearán un Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación, ante el contexto de violencia en el país.

A través de un comunicado, subrayaron que hay en promedio 94 asesinatos al día, más de cuatro veces el promedio mundial, hay casi 500 mujeres víctimas de feminicidio durante el primer semestre del año en curso y 6 de cada 10 personas consideran la inseguridad como el problema más importante.

No obstante, recalcaron que el 94% de los delitos no se denuncian y se resuelven menos del 1%.

A esto, sumaron los asesinatos de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, así como del guía de turistas Pedro Palma, perpetrados el pasado 20 de junio.

“Estos hechos, lejos de ser aislados, forman parte de un contexto de violencias, dolor y sufrimiento en muchas partes del país, que nos llama de manera urgente a participar en la construcción de la seguridad, la justicia, la paz y la reconciliación comunitaria” declararon.

Ante esto, anunciaron la creación del observatorio, que tiene como fin proporcionar información y análisis, así como servir para construir conocimiento sobre la situación en el país.

Las instituciones educativas jesuitas también realizaron una Jornada por la Paz con Justicia en México sobre “justicia, la reconciliación y la paz”.

Por último, hicieron un llamado al Ejecutivo Federal a rediseñar la estrategia de seguridad desde un enfoque integral, de derechos humanos y seguridad ciudadana.

Este domingo, la Compañía de Jesús denunció que, a dos meses de los asesinatos de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, aún no han obtenido justicia e hicieron un llamado para que no exista impunidad.

“A 62 días de esos dolorosos crímenes, otros hechos de violencia se han sumado a esta crisis que padecemos”, recalcaron en un comunicado.

A esto, se suma ola de violencia que se desató en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Colima y Baja California, donde civiles fueron agredidos, comercios y vehículos incendiados, y se detonaron armas de fuego.


Source link