El mercado futbolístico de invierno está prácticamente parado. Hay quien prefiere incluso el término ‘bloqueado’. Se denomine como se denomine a esta tendencia acorde a los duros tiempos que corren tanto a nivel deportivo como sanitario, laboral, económico y anímico; lo cierto es que los movimientos a nivel de fichajes son prácticamente nulos.
El Athletic no es ajeno a esta escasa actividad a nivel de mercado. El club rojiblanco, cierto es, ha procedido al cambio de entrenador y cuerpo técnico en pleno mes de enero. Gaizka Garitano, con su inseparable Patxi Ferreira y Juan Iribarren, dejaron de pertenecer a la disciplina de la entidad de Ibaigane el 3 y acto seguido se incorporaron a la misma Marcelino García Toral y su equipo de trabajo. Al técnico asturiano solo le ha dado tiempo hasta ahora para conocer a su plantilla, disputar tres partidos con otro pendiente de celebración a causa del temporal, entrenar y conseguir junto a los leones el título de la Supercopa.
Marcelino y Rafa Alkorta dejaron para después de la disputa del mencionado cuadrangular en tierras andaluzas una reunión de trabajo para entrar a analizar diferentes cuestiones relacionadas con la composición de la plantilla. El director deportivo, al parecer, advirtió al nuevo entrenador que de acudir al mercado nada. Los refuerzos, caso de necesitarse, tendría que salir de la cantera de Lezama.
Los gustos de Marcelino
El míster del Athletic, al que de momento solo se le ha escuchado decir a este respecto que está encantado con la predisposición al trabajo de los leones, no le gustan las plantillas amplias. Todo lo contrario, curiosamente, a lo que sucedía con el anterior inquilino del banquillo de San Mamés. Nico Williams, que había entrado en dinámica de primer equipo con el deriotarra, ha vuelto a entrenar y competir con el Bilbao Athletic. Zarraga, ayer al menos, estuvo con los leones.
Yuri, Unai López y Nolaskoain fueron los tres únicos componentes de la primera plantilla que no viajaron en primera instancia a Málaga porque se quedaron en Lezama avanzando en la recuperación de sus respectivas lesiones. De los 24 leones que sí formaron parte de la expedición oficial desde el pasado miércoles por la tarde de cara a la Supercopa, cuatro de ellos no entraron en la convocatoria definitiva ni ante Madrid ni ante Barça. Iago Herrerín, Kenan Kodro, Iñigo Vicente y Córdoba parecen tenerlo claro con Marcelino.
De los 20 rojiblancos que sí formaron parte de la lista en ambos encuentros, solo tres de ellos se quedaron sin jugar: Ezkieta, Ibai y Sancet. Lekue, Vesga, Villalibre, Morcillo y Berenguer saltaron como hombres de refresco en ambas ocasiones. Yeray se pasó todo el partido en el banquillo ante el Madrid, pero fue titular ante el Barça en detrimento de Nuñez. Este, en cambio, también tuvo minutos en la final dado el cambio solicitado por Iñigo Martínez.
Habrá que esperar acontecimientos porque el mercado está como está, pero resulta evidente que hay al menos media docena de leones que no cuentan de saque para el nuevo entrenador. El mercado de fichajes entra en su recta final sin grandes movimientos y con la incógnita, en lo que al Athletic hace referencia, de si Marcelino insistirá en su idea de trabajar con una plantilla de 22 jugadores como máximo. Antes de entrar, por tanto, dejen salir
Source link