Desde nuestra perspectiva, es un debate inútil, pero en Estados Unidos siguen agitando la polémica entre las consideraciones de campeones del mundo y campeones de la NBA. La diferencia es evidente. Una liga no es un torneo internacional donde están todos los países representados. Algo tan evidente, en boca del atleta Noah Lyles, se convirtió en un debate feroz con ataques personales de algunas de las grandes estrellas de la liga.
“¿Sabes lo que más me duele? Tengo que ver las Finales de la NBA y tienen ‘campeón del mundo’ en sus cabezas. ¿Campeones del mundo de qué? ¿De Estados Unidos?”, dijo el gran triunfador de los mundiales de atletismo de Budapest, ganador de los 100, 200 y 4×100 metros. Kevin Durant, Devin Booker, Tyler Herro y otros referentes de la competición se rebotaron vía redes sociales.
Ahora entra al trapo Giannis Antetokounmpo, dos veces MVP de la competición y estrella entre estrellas de la mano de los Milwaukee Bucks. El campeón de 2021 no tiene ninguna duda ni miedo al dar su opinión: “No puedes decir que eres campeón del mundo porque juegas en la mejor liga del mundo”, apunta en el podcast 48 minutes.
El pívot griego de origen nigeriano ahonda en su perspectiva y se fija en la particular cultura estadounidense que trasluce en esta polémica sinsentido. “Tenía muchas ganas de darle mi apoyo”, comenta al recordar los primeros días de la polémica con Lyles. “Recibió muchas críticas por decir algo obvio, pero la gente no lo entiende. Creo que es un tema de arrogancia”, asegura. “A lo mejor ahora me critican a mí, pero yo estoy de acuerdo con Lyles”.
Cuando le preguntan quiénes son los campeones del mundo, Giannis no duda. Alemania es el único equipo masculino del mundo que puede decir eso.
A Dennis Schroder también le preguntan
En la ESPN estiran el chicle hasta el ridículo y le preguntan a Dennis Schroder por llevar una camiseta de campeones del mundo durante las celebraciones de Alemania. El jugador no quiere líos e incluso le da demasiados rodeos a lo obvio. “En el Mundial cada país está representado… los Denver Nuggets son un gran equipo. Y mucho respeto para ellos, nos ganaron en las Finales de Conferencia. Pero el Mundial es lo real, me quedo con eso”, apunta.
Que el debate exista demuestra que en Estados Unidos, muchas veces, siguen viviendo (aunque sea mentalmente) en un mundo aparte.