Ícono del sitio La Neta Neta

Anthony Battah corre de Quebec a Michoacán por el medio ambiente | Entrevista

Anthony Battah corre de Quebec a Michoacán por el medio ambiente | Entrevista

Anthony Battah, abogado de formación y apasionado por los ultra trails, salió de Montreal el 29 de julio, y llegará para el Día de Muertos el 1 de noviembre a Michoacán, después de 4 mil 500 kilómetros, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El padre quebequense quiere provocar una movilización ciudadana masiva y recaudar la mayor cantidad de fondos posible para contribuir a la preservación de esta especie emblemática, pero sobre todo para concienciar sobre el desastre ambiental actual.

Tras una mañana donde corrió 25 kilómetros en Ciudad de México, el corredor alto, delgado, con cabello castaño y ojos marrones nos recibió a media tarde, en la tienda Tristore, que es una de las múltiples organizaciones que han aceptado apoyar en esta aventura a nivel material y logístico.

Con su gorra blanca, su mono negro y sus zapatillas de deporte, el deportista, de 40 años, ni siquiera parece cansado, aunque debe volver a salir por la tarde para hacer otros 25 kilómetros, y así completar los 50 km. diarios que soporta desde hace 3 meses.

Una juventud hecha de carreras y deseo de justicia

Anthony nació en el pueblo de Joliette, en la provincia Quebec, a una hora de Montreal. Es hijo de un padre corredor de seguros y una madre maestra en la primaria. Tiene un hermano mayor dentista. 

Desde la escuela primaria cuando se apasionó por las carreras. Hasta su adolescencia practicó varios deportes, con “la carrera en denominador común”, como el cross rally, el futbol y el flag football.

El quebequense estudió Derecho tras acabar la preparatoria. Un campo que le permitió trabajar en los Países Bajos, en el tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia en La Haya durante su maestría.

Confía que estos estudios no fueron una elección de plena conciencia. Sobre este aspecto, su familia no opina lo mismo.

Si mis padres estuvieran aquí, responderían que en mi personalidad siempre tuve sentido de justicia. Consideraba injusto que mi hermano mayor pudiera hacer cosas que yo no podía hacer. El concepto de justicia ha estado omnipresente en mi vida, según dicen mis allegados.

Describe la profesión de abogado como “angustiosa, estresante, exigente”, pero asegura que su pasión de toda la vida, es correr, que le ha ayudado a superar las dificultades. Anthony tiene ahora una empresa con 10 empleados, especializada en asesorar a organizaciones autorreguladoras en cuestiones profesionales y éticas.

Mi forma de afrontar el estrés de ser abogado es la carrera. Paradójicamente, correr me da el equilibrio y la energía que necesito para poder vivir así.

El nacimiento de su hija: un punto de inflexión en su vida adulta

Su esposa, Nancy, siempre ha sido para él una fuente de concienciación sobre la causa medioambiental. Pero fue cuando nació su hija, hace 10 años, que el nativo de Joliette tomó conciencia de las repercusiones que su anterior estilo de vida podrían tener sobre la vida de su primogénita.

El nacimiento de Laurence fue un punto de inflexión. Siempre he sido sensible a estos temas, pero ves estas cosas de manera diferente cuando tienes un hijo. Nuestra perspectiva de la vida cambia, también nuestro grado de responsabilidad hacia alguien que no pidió nada, ni pidió estar ahí.

Sin embargo, la gestión de su vida familiar, además de su trabajo como abogado, no le impidió seguir corriendo. 

Después de pasar por un periodo de escasez tras una lesión en la rodilla antes de empezar sus estudios, fue a su regreso de Países Bajos cuando volvió a practicar el deporte de alta intensidad. 

Luego de una carrera Montreal-Nueva York en 2015, que se disputó durante 24 horas con un relevo formado por otros corredores, fue ese mismo año cuando corrió su primero maratón en Quebec.

Un ultra trail, o carrera de ultrafondo, es una carrera de más de 42 kilómetros, que tiene lugar en un medio natural.

Tras haber completado 7 maratones, el padre se empezó a dedicar al ultra trail hace 3 años.

No soy un élite, y no me interesa el rendimiento. Me di cuenta que lo que me gusta, no es la velocidad, sino las carreras de resistencia.

La Mariposa Monarca: una oportunidad para hablar de medio ambiente y actuar

Fue durante el verano de 2022 cuando nació la idea, que el quebequense admite ser “totalmente loca”, del ultra trail que está practicando actualmente.

En Montreal, la mariposa monarca fue noticia en los periódicos. Vi 2 artículos explicando que estaba en peligro, y que su población estaba disminuyendo. Yo no sabía todo eso, ni que era polinizadora, como la abeja.

Entonces hizo clic. Me dije: ‘Voy a recorrer la ruta de su migración entre Quebec y Michoacán, y luego crearé una organización sin fines de lucro o una recaudación de fondos’. Y me ofrecería un desafío de carrera extraordinario, además en el verano de mis 40 años.

Las noticias siguieron marcándolo, en particular los incendios forestales de este verano en Canadá, donde se vio humo hasta en lugares como Pittsburgh, en Filadelfia.

Durante las lluvias torrenciales, en casa de mis padres en Joliette, en dos ocasiones llovió más de 100 milímetros en menos de 24 horas. Esta carrera es un grito del corazón, humilde, imperfecto. El mensaje es decir ‘despertemos’ antes de que sea demasiado tarde.

La mariposa monarca es un emblema internacional de la biodiversidad. El quebequense considera que se trata de “una maravillosa oportunidad para hablar de las demás especies, de la vegetación y del calentamiento global”.

Cuando veo que no nos importa la calidad del aire, el vertido de microplásticos en los océanos, es una locura. Siempre ha habido huracanes, olas de calor, pero es la intensidad, la repetición lo que preocupa.

A pesar de los obstáculos, Anthony quiere superar los límites del compromiso

El corredor no sólo recorre una distancia de 4 mil 500 kilómetros, sino que en esta ocasión desea dirigirse a los jóvenes, a través de las colaboraciones que mantiene con numerosas escuelas. Un logro que sorprende al propio Anthony.

Fuimos a ver la escuela de Laurence, porque teníamos que llevarla con nosotros y ella dejó de ir a la escuela durante el viaje. Concertamos una cita con el director para explicarle las líneas generales del proyecto emergente. Yo esperaba reticencia de su parte. Por el contrario, la escuela estaba encantada y nos dijo ‘es extraordinario’.

Durante el viaje, Anthony visitó escuelas canadienses y estadounidenses en cinco ocasiones. El objetivo: presentar el proyecto, y hablar de perseverancia a los alumnos. 

Hemos dado un gran golpe en Quebec gracias a la organización ‘Écoles en réseau’ (‘Escuelas en red’) de Quebec que organiza proyectos difundidos por Internet y que se puso en contacto con nosotros. Pusimos un mapa interactivo para que me puedan seguir. Más de 2 mil  estudiantes están inscritos en el proyecto, en Canada y Estados Unidos.

El corredor pasó por escuelas en Nashville y Cincinnati, ciudades donde tiene amigos que también son corredores. Incluso se organizaron clases sobre el medioambiente, y competiciones entre alumnos para intentar correr el mismo número de kilómetros que él.

Anthony se enfrentó a varias dificultades durante el viaje: los 40 grados de calor en el sur de Estados Unidos, los monótonos paisajes de “campos de soja y maíz”, y el cambio de ruta al llegar a Nuevo Laredo.

El maratonista finalmente tuvo que tomar el avión para llegar a Ciudad de México, debido al peligro que representaba la carretera que pasa por Tamaulipas en particular. Sin embargo, no le impide hacer 50 kilómetros diarios en Ciudad de México, hasta el 29 de octubre antes de irse hacia Michoacán, para terminar alcanzando la misma cantidad de kilómetros que la Mariposa Monarca.

Su esposa y su hija, que lo siguen en una furgoneta reformada, siempre han apoyado a Anthony. Confía que su hija, a pesar de tener 10 años, entiende perfectamente lo que está en juego en esta carrera y la causa que hay detrás. A pesar de algunos momentos insólitos:

Para ella no es impresionante, ha normalizado tener un papa loco que corre 50 kilómetros por día. Hace tres días cumplí los 4 mil kilómetros. Me sentí orgulloso, llegué a casa, mi mujer me felicitó calurosamente. Laurence, ella, simplemente me dijo: ‘¡Mírame hoy, hice bricolaje!’.

Superar los límites es lo que siempre hizo Anthony y quiere inspirar a tanta gente como sea posible con este principio.

Hice un ultra trail inimaginable, llegué a la frontera mexicana a pie en 73 días. Si cada uno hace su ultra, en cualquier disciplina, e inspira a otros a que lo hagan ellos mismos, podemos hacer grandes cosas.

La recaudación de fondos aún está disponible. El dinero donado a través de este enlace financiará la replantación de árboles en la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca, gracias a la ONG Nación Verde.


Source link
Salir de la versión móvil