Antonio Pagudo: "Estamos en una sociedad cada vez más exigente en cuanto a estética e imagen"

Antonio Pagudo: "Estamos en una sociedad cada vez más exigente en cuanto a estética e imagen"

La premisa es sencilla. Tres calvos que se van a Turquía a ponerse pelo“. Esto es lo primero que me dice Antonio Pagudo cuando le pregunto por la nueva película que protagoniza, ‘Por los pelos. Una historia de autoestima‘, un filme dirigido por Nacho G. Velilla cuyos protagonistas son, efectivamente, tres hombres que padecen alopecia y que deciden viajar al país euroasiático para poner fin a sus complejos. Pero la historia va más allá.

Esta nueva comedia, producción de Atresmedia Cine, llegará a los cines españoles el próximo 12 de agosto y está protagonizada, además de por el conocido intérprete de ‘La que se avecina‘, por Carlos Librado, Tomy Aguilera, Amaia Salamanca, Eva Ugarte, Alba Planas, María Hervás, Leo Harlem, Mario Ermito y Jesús Vidal. Un reparto de primera que da vida a una historia creada para hacer reír, pero también para dar visibilidad a una realidad.

Sobre la película, los temas que aborda o del género de la comedia ha hablado Antonio Pagudo con Mundo Deportivo.

P. El tema de ‘Por los pelos. Una historia de autoestima’ puede parecer gracioso pero no lo es.

R. Al principio [la película] provoca un poquito de decir, ‘mira, esto parece el arranque de un chiste de Arévalo‘. Pero cuando comenzaron a investigar y a documentarse se dieron cuenta de que casi medio millón de personas se van a Turquía a ponerse pelo cada año. Detrás de eso hay un montón de problemas y de inseguridades que tienen que resolverse y lo hacen a través de eso. Y esta es la historia de tres de esas personas.

P. En la película Juanjo, el personaje que interpretas, Sebas (Carlos Librado) y Rayco (Tomy Aguilera) deciden emprender este viaje por diferentes razones.

R. Sí. Son dos policías locales y un cantante de reggaetón. En mi caso, mi personaje es feliz con su calva, con su descampado. No tiene ningún problema, pero su mujer es una mujer de mucho éxito y este lo relaciona mucho con la imagen. Cree que un hombre así a su lado la envejece y piensa que debe adelgazar y ponerse pelo. Es ella quien lo empuja a que inicie este viaje. 

Sebas, que es su compañero y está separado, siente inseguridad y quiere volver a ser el macho alfa. Y luego Rayco ve que ese problema puede provocar una pérdida de seguidores en las redes sociales y que su carrera se vez truncada. Sus historias se cruzan y se inicia un camino en el que descubren que su problema no está solo encima de su cabeza sino dentro de ella.



P. Precisamente la relación de tu personaje con su mujer, Inma (Eva Ugarte), es una de las más realistas de la película… Habrá personas que se sientan identificadas con esa dinámica.

R. Yo creo que sí. Era interesantísimo y era lo que quería Nacho: mostrar nuestro conflicto, el de nuestros personajes, con una verdad que colocara al espectador ante esa situación no simplemente con el chiste. Está tratado desde ahí y me gusta que lo destaques porque significa que hemos conseguido conectar con algo más profundo que simplemente ir a reírnos de un tío que no tiene pelo. 

Y he tenido la gran suerte de que Eva Ugarte interprete a mi mujer porque tenemos una gran complicidad y trabajamos muy bien juntos después de haber coincidido en muchos curros.

P. Los complejos que genera la alopecia, ¿crees que son fruto de la inseguridad de uno mismo de es presión social?

Un poco las dos cosas. La presión social hace que te veas diferente, que no te aceptes y que se inicie el proceso de pérdida de autoestimaEstamos en una sociedad exigente y cada vez más en cuanto a la estética y la imagen. Y creo que la película nos pone delante este problema. 

P. En tu caso no tienes problemas capilares… Pero si tuvieras, ¿considerarías la posibilidad de viajar a Turquía?

R. Después de haber estado allí, de haber visto a la gente cuando llega con sus problemas y lo felices que son cuando los resuelven… Creo que no tendría ningún problema, ¿sabes? Hay que quitarle hierro al asunto. Si te hace sentir bien, adelante. Pero que parta de una decisión propia y no de una imposición social o de alguien que te obliga a hacer algo así. Si es una cosa sana que a ti te apetece porque te quieres ver bien o diferente, adelante.

Cartel de la película ‘Por los pelos. Una historia de autoestima’, en cines el 12 de agosto.

Otras Fuentes

P. Llevas años actuando y te has movido mucho en el género de la comedia. Ahora sale ‘Por los pelos. Una historia de autoestima’, y hace apenas unos días se estrenó ‘Héroes de barrio’: ¿las comedias con valores están a la orden del día?

R. A ver, yo estoy acostumbrado a trabajar la comedia desde diferentes puntos de vista. Lo que no estabais tan acostumbrados a verlo. En el teatro sí llevo tiempo desarrollando otros estilos de comedia pero quizá sí que la imagen en la televisión es lo que ha podido marcar más y por eso veis la diferencia. 

Pero a mí me gusta mucho trabajar la comedia desde ahí, desde otros lugares, entrar en otras sutilezas y hacer personajes redondos. Que no todo sea hacia fuera sino que también haya hacia adentro. Y conmover y emocionar, que es lo que pretendemos todos con nuestro trabajo.




Source link