Anulan resultados de examen de admisión en UdeG tras circular una sección en redes

El rector lamentó en Twitter que los 25 mil 474 estudiantes que presentaron la prueba deban hacerlo de nuevo, pero la institución debe garantizar una competencia justa para todos los aspirantes.

Más de 25 mil aspirantes a licenciatura en 13 centros de la Universidad de Guadalajara deberán repetir la Prueba de Aptitud Académica que presentaron en noviembre para determinar su ingreso al periodo escolar 2021, al comprobarse que parte del examen circuló previamente, informó el rector de la institución.

Tras una investigación, se concluyó que una sección de la prueba aplicada los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2020 y las respuestas se habían difundido a través de aplicaciones de mensajería privada y redes sociales, por lo que la UdeG declaró nulos los resultados.

La nueva fecha para la aplicación extraordinaria del examen de admisión es el 6 de febrero; el 16, se publicarán los resultados y el 22 de febrero comenzarán las clases, informó la UdeG en un comunicado. La reevaluación no tendrá ningún costo, ni para los aspirantes, ni para la casa de estudio.

En conferencia de prensa, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la universidad explicó que, a través de redes sociales, recibieron denuncias sobre la circulación de una sección de la prueba aplicada, por lo que de manera inmediata se abrió una investigación en conjunto con el College Board y se habilitó el correo electrónico [email protected] para que los estudiantes pudieran canalizar la información sobre el caso, en el que se recibió un total de 46 correos.

La investigación reveló que, desde el 19 de noviembre, estuvo circulando un documento que contenía las respuestas de la sección de matemáticas del examen de admisión.

El documento fue creado y distribuido por una escuela que se dedica a ofrecer cursos de preparación para el examen de admisión.

Un reporte del College Board confirma que existe una diferencia significativa entre los resultados promedio de los exámenes de admisión de otros ciclos y los de este calendario.

“Durante más de 30 años, la Universidad de Guadalajara ha implementado una serie de protocolos para garantizar un proceso de admisión limpio, justo y equitativo. No vamos a permitir que se cometan injusticias por situaciones como ésta”, advirtió Villanueva Lomelí en rueda de prensa.

Según el protocolo, cada semestre el College Board envía a la UdeG la cantidad de pruebas necesaria, de acuerdo con el número de aspirantes registrados; las pruebas llegan con pocos días de anticipación con todos los folletos sellados; el personal de la universidad desconoce cuántas versiones de la prueba hay hasta el día de la aplicación, cuando la entregan a los aspirantes.

Al concluir el proceso de entrega por parte de los centros universitarios, Control Escolar tritura todos los folletos. En todo momento, se siguen protocolos de seguridad como registro de folios y actas de entrega-recepción; activación de brigadas para vigilar aulas, pasillos, ingresos y salidas; además de prohibir el ingreso de aparatos electrónicos y el uso de teléfonos celulares, tanto a aplicadores como a aspirantes.

Sin embargo, por las condiciones de la emergencia sanitaria, hubo una sola versión y se hizo en varias aplicaciones.


En 2020, debido a la contingencia por Covid-19 y para cumplir los protocolos sanitarios, el examen de admisión se realizó en tres días: 19, 20 y 21 de noviembre.  Alguna personas que acudieron a realizar el examen en el primer horario del 19 de noviembre comenzaron a circular la sección que coincidía con el examen.

Entiendo la frustración que sienten en estos momentos y la comparto; pero no perdamos de vista lo más importante: no podemos permitir que alguno o alguna de ustedes pierda su lugar en la Universidad porque alguien tuvo ventaja”, dijo.

Anunció además que la UdeG llegará hasta las últimas consecuencias legales en contra del Instituto Lumiere, ya que, aunque es positivo hacer cursos de preparación para los aspirantes, esta escuela se excedió, pues no se limita a usar los exámenes gratuitos de prueba que el College Board publica en su sitio electrónico, sino que existe evidencia de que manda a sus profesores a sustraer exámenes reales, según el comunicado.

Para evitar que esta situación se repita, la UdeG está estableciendo junto con el College Board todos los candados y protocolos necesarios.

El rector lamentó en Twitter que los 25 mil 474 estudiantes que presentaron el examen deban hacerlo de nuevo.

“Anular el examen de admisión ha sido una decisión difícil, pero mi deber como Rector es garantizar competencia justa para los aspirantes“.




Source link