Anuncia AMLO museo temporal en Los Pinos con joyas decomisadas “extravagantes”

La antigua residencia presidencial abrirá al público una exposición de joyas “extravagantes” incautadas a la delincuencia organizada, para que puedan ser revisadas antes de ser subastadas el próximo 28 de julio.

Collares de dragones, dijes de gallos dorados y esclavas con cocodrilos de oro blanco con diamantes incrustados, son algunas de las joyas incautadas a la delincuencia organizada que estarán en exhibición del 21 al 28 de julio en un salón de la antigua residencia presidencial de Los Pinos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estos artículos de lujo estarán en exhibición y serán subastados el próximo 28 de julio. El monto obtenido será destinado a la mejora de caminos en los límites de Michoacán y Colima.

“Aún cuando tengan mucho valor y sean de materiales preciosos, aún con todo ese valor, todo ese lujo, no dejan de ser extravagancias, lujo barato que produce, a lo mejor, felicidad momentánea, efímera, porque la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”. 

Esta será la tercera subasta de bienes decomisados que se celebrará en el Centro Cultural Los Pinos, luego de la de vehículos y la de terrenos y residencias. 

Ricardo Rodríguez, director de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo esperar que las joyas “se vendan como pan caliente” y dijo que se espera la recaudación de entre 30 y 35 millones de pesos.

Durante la conferencia el funcionario destacó un reloj ovalado para caballero de oro blanco con más de 220 diamantes incrustados, con un valor cercano a los tres millones de pesos. También mencionó un lote de gargantilla, pulsera y aretes en platino, que, por su hechura, es escasa en el mercado, por lo que su valor casi alcanza el millón de pesos.

Tras la presentación de los artículos a subastar, el presidente López Obrador entregó dos apoyos de 21 millones de pesos cada uno, a los alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, dos de los municipios más pobres de Guerrero y del país.

Estos fondos son producto de la subasta de terrenos y residencias decomisadas a la delincuencia organizada, realizados el pasado 23 de junio en el Centro Cultural Los Pinos.

“Estos recursos de 21 millones de pesos representan el doble de lo que en 2017 se les dio a través de los fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”, sostuvo Ricardo Rodríguez.

La próxima subasta se llevará a cabo el domingo 28 de julio en el Centro Cultural Los Pinos, de 11:00 a 15:00 horas. Serán 148 lotes que se pondrán a la venta, que fueron transferidos de la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación, con un monto base de venta de 21.8 millones de pesos.

El catálogo de artículos y las bases de la subasta pueden ser consultados en el portal https://subastas.sae.gob.mx 




Source link