Anuncia AMLO que campaña de orientación nutricional “irá a fondo”

El presidente adelantó que una vez superado el pico máximo de contagios por Covid-19, se profundizará en la información sobre lo que contienen los alimentos industrializados.

Pese a que la pandemia de coronavirus es el tema que está en el centro del debate, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto la campaña para evitar el consumo de drogas como la de orientación nutricional son permanentes.

“Es importantísimo el que se informe del terrible daño que causan las drogas . Ya hemos hablado de cómo han querido proyectar una idea de que lo relacionado con las drogas tiene que ver con los lujos baratos, el dinero, comodidades. Todo eso es una felicidad efímera, eso no dura; y hay otra realidad, la del sufrimiento de los jóvenes que optan por esa vía”, dijo durante la conferencia matutina.

“Terminan muy mal, nada que ver con la imagen de éxito, de mujeres guapas, muchachos guapos, de carros último modelo, de ropa de marca, nada. Eso es por un tiempo, es muchísimo más el sufrimiento. Más ahora con las drogas sintéticas que son terribles, que le quitan la vida en muy poco tiempo a los jóvenes”, agregó.

Te puede interesar: Asocian obesidad y sobrepeso con vulnerabilidad a Covid-19

Sobre la segunda, el primer mandatario refirió que una vez superado el pico máximo de contagios por Covid-19, se seguirá hablando del preventivo en salud, como el lavarse las manos continuamente, pero también se irá a fondo en todo lo relacionado a la alimentación y al mismo tiempo se hará un exhorto a la práctica del ejercicio físico y del deporte.

“En el ensayo que escribí hablaba yo que el promedio de consumo de refrescos en el mundo, 25 litros por persona; en EU, 100 litros por persona; en México, 150 litros por persona; en Chiapas, 300 litros por persona, por eso tanta diabetes, tanta hipertensión, por eso la obesidad”, sostuvo.

Eso lo tenemos que atender, no prohibir, dar información. No es ‘no consumas esto’, no. Dar información sobre lo que contienen los alimentos, lo que consumimos y qué es lo mejor, cuáles son los alimentos más nutritivos, que no son necesariamente los más caros, cuáles nos aportan vitaminas, proteínas, carbohidratos y lo que ingerimos de aguas en un país con tantas frutas, ¿por qué no más aguas de frutas de temporada? Además, todo eso es más barato que lo industrializado”, agregó.

Te puede interesar: De 2012 a 2019, incrementó casi 4% obesidad y más del 10% diabetes en México: Inegi

López Obrador reiteró que su análisis no tiene que ver con decir que todo lo industrializado no sirve o que se prohibirá algo, sino más bien con acercar la información a la gente.

“Muchas veces es porque se desconoce porque no convenía por el mercantilismo, por el economicismo, por el afán de lucro porque predominaba la política neoliberal. No convenía hablar mucho sobre estos temas que tienen que ver con el bienestar del pueblo. Lo que importaba era el PIB, a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente”, acusó.




Source link