Anuncia AMLO tres asuntos que México promoverá en el Consejo de Seguridad

Los puntos básicos de la agenda serán la defensa de los derechos fundamentales, la cooperación para el desarrollo sustentable y la no violencia, dijo el presidente.

La participación de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá el propósito de hacer valer la tradición de política exterior de México, sustentada el artículo 89 de la Constitución, el cual habla de los principios de autodeterminación de los pueblos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina ofrecida desde Hidalgo, el mandatario federal indicó que se promoverá la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto a la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y seguridad internacionales, como lo establece la Carta Magna.

Te puede interesar: Por primera vez, México es electo simultáneamente para dos Consejos de la ONU

Asimismo, delineó tres asuntos básicos en la agenda que México llevará al Consejo de Seguridad de la ONU:

  1. Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por el expresidente estadounidense Franklin Roosevelt: derecho a la libertad de palabra, derecho a la libertad de culto, derecho a vivir libres de miedos y temores, y derecho a vivir libres de miseria

2. Promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica la protección al medio ambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a gobiernos y pueblos pobres para combatir el hambre, epidemias, evitar el racismo, clasismo, sexismo, xenofobia y discriminación en todas sus expresiones. Asimismo ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que nadie en la Tierra se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o violencia

3. Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

“La votación de ayer es un reconocimiento de las Naciones Unidas a la grandeza histórica y cultural de nuestro país; en otras palabras, el reconocimiento se da, se otorga, al pueblo de México”, apuntó.

Implicaciones de estar en el Consejo Económico y Social

Por otra parte, el mandatario federal indicó que la participación de nuestro país en este Consejo será para buscar la cooperación para el desarrollo.

“No queremos y eso ha caracterizado a este gobierno, no queremos cooperación militar, no queremos que nos apoyen con helicópteros artillados, no queremos armamentismo; queremos cooperación para el desarrollo, porque la paz es fruto de la justicia, no queremos enfrentar violencia con violencia”, subrayó.




Source link