Anuncia gobierno español que decretará estado de alarma por coronavirus

Anuncia gobierno español que decretará estado de alarma por coronavirus

Las decisiones estarán orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado, tanto económicos, como sanitarios, para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos, dijo el mandatario Pedro Sánchez.

Con 4 mil 209 positivos en toda España, la propagación del coronavirus Covid-19 ha alcanzado cifras bastante preocupantes y coloca al país como el segundo más afectado de Europa después de Italia, por lo que entrará en estado de alarma.

Este viernes, la oficina española de Salud Pública confirmó la cifra y detalló que mil 990 de estos casos se reportan en Madrid, la capital.

Ante esta situación, el gobierno de Pedro Sanchéz anunció que mañana, sábado 14 de marzo, será declarado oficialmente estado de alama en todo el país.

Sánchez señaló que previo al decreto, que se prevé que durará 15 días, se reunirá con un Consejo de Ministros extraordinario.

“El estado de alarma es un instrumento de nuestro estado de derecho, recogido por nuestra Constitución para enfrentar crisis tan extraordinarias como la que desgraciadamente está sufriendo el mundo y nuestro país”, informó el mandatario en un mensaje transmitido por la Moncloa.

“La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus, conocido como Covid-19, crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla para dotar al gobierno de España de recursos legales también extraordinarios”, agregó.

Pedro Sánchez explicó que las decisiones estarán orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado, tanto económicos, como sanitarios, para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos.

De acuerdo con El País, una vez que se active el estado de emergencia, el Gobierno podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

Asimismo, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados.

También tendrá completo poder para impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado.




Source link