El titular de la dependencia, Zoé Robledo, explicó que buscan optimizar las camas disponibles al detectar a los pacientes que puedan continuar su convalecencia en casa.
El Programa de Prealta Hospitalaria busca optimizar las camas disponibles para la atención del Covid-19, por lo que aquellos pacientes que ya tienen un cuadro de recuperación o un cuadro clínico leve porán continuar su atención en casa con oxígeno, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
“Cada tanque con el que se puede derivar a un paciente a su casa en esta prealta significa una cama más de hospitalización para que el paciente que inicia la enfermedad y que puede tener un cuadro mucho más grave que quien le está terminando y quien se está recuperando”, explicó en la videoconferencia del Gobierno de la Ciudad de México.
“Algo muy común, pero con dimensiones y volúmenes mucho menores, hoy se presenta como la oportunidad, por un lado, de que aquellos que se están recuperando puedan plenamente hacerlo, pero ya desde su casa y. por el otro lado, que quienes requieran atención en el hospital siempre encuentren una cama”.
Te puede interesar: Baja Profeco 100 páginas y 700 perfiles de Facebook por fraude en venta de oxígeno
Robledo Aburto detalló que en los casos en los que los pacientes aún requieran oxígeno, el IMSS les proporcionará un tanque en su casa.
Señaló que del 24 de diciembre al 25 de enero, entre la Ciudad de México y Estado de México se han solicitado 938 tanques de oxígeno –589 en CDMX y 349 en Edomex– para seguir el tratamiento en casa, de los cuales solo se han podido instalar 474 –225 en CDMX y 249 en Edomex– debido al desabasto de cilindros que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el mismo periodo, entre ambas entidades, se han registrado 826 egresos de pacientes, de los cuales 518 fueron en la capital y 308 en Edomex. Esto, dijo, significa que hay pacientes que ya pueden ser dados de alta, pero no es posible por la falta de un tanque en su domicilio.
Te puede interesar: Cofepris otorgará registro sanitario para producir y distribuir tanques de oxígeno | Entérate
Zoé Robledo aseguró que el otorgamiento de oxígeno se da a todos los pacientes, aunque no sean derechohabientes del IMSS. Precisó que las solicitudes de oxígeno las hace el propio médico tratante y que estas se reflejan o derivan en una receta.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, añadió que con la empresa INFRA se consiguieron dos puntos adicionales para recarga gratuita de oxígeno: uno en el Centro de Salud Minas de Cristo, en Álvaro Obregón, y otro en el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta.
“Con estos dos puntos de recarga ya tendríamos cuatro puntos en la ciudad de recarga gratuita que despliega la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México con el apoyo de INFRA. También se incrementa el horario, sería de 9:00 a 6:00 de la tarde, y en cada uno de los puntos, 40 cargas”.