Anuncian ampliación de convenio con hospitales privados; ahora también atenderán Covid-19

El presidente adelantó que con el nuevo pacto, los nosocomios privados pondrán a disposición de la población 150 camas.

Con el fin de garantizar una mejor atención a la población, el Gobierno de México y los hospitales privados anunciaron una ampliación del convenio establecido el pasado 12 de abril; sin embargo, la diferencia de este nuevo pacto es que los nosocomios privados otorgarán hasta 150 camas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, recordó que el primer acuerdo solo contemplaba que estos espacios atendieran a pacientes de otros padecimientos para liberar camas en instituciones públicas y así, estas pudieran atender a los contagiados por coronavirus. 



El primer mandatario indicó que el propósito de la nueva reconversión será dejar los hospitales públicos en donde estén los mejores y más experimentados médicos; así como los mejores equipos para que se puedan salvar más vidas. A esto se le agregarán los nosocomios del sector privado.

Te puede interesar: Candidata a vacuna anti-Covid del West China Hospital inicia ensayos de etapa media en humanos

Sostuvo que aunque su administración tiene recursos para contar con más camas en hospitales privados, por el momento solo hay disponibilidad para 150. No obstante, aseguró que en la medida que estos vayan liberando espacios, se buscará ampliar la cifra para que haya mejor atención.

López Obrador subrayó que la atención que se dará en estos espacios será gratuita y que cualquier derechohabiente del IMSS, ISSSTE o incluso sin seguridad social que tenga algún padecimiento, podrá acudir. 

“Cualquier persona, gente humilde, que esté enferma puede ir de acuerdo al procedimiento que se va a dar a conocer. Puede ir a esas 150 camas y ser atendido bien, salvarse y no va a pagar nada, es parte del presupuesto público, es el recurso que se tiene porque afortunadamente contamos con finanzas públicas sanas. Tenemos para esta inversión, tenemos posibilidad de hacerlo”.

Te puede interesar: No es momento para ser complacientes con el Covid-19 pese a anuncios de posibles vacunas: OMS

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, añadió que el nuevo contrato con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales pondrá a disposición de la población 50 hospitales en los cuales se ubicaran las camas antes mencionadas.

En tanto, Javier Potes González, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, explicó que el proceso de referencia de los pacientes seguirá la misma metodología utilizada anteriormente, por lo que se tendrá que utilizar la plataforma desarrollada por la Fundación Mexicana para la Salud.




Source link