Anuncian Colombia y Venezuela la reapertura de fronteras tras casi siete años cerradas

Anuncian Colombia y Venezuela la reapertura de fronteras tras casi siete años cerradas

Como parte de la reconstrucción de las relaciones entre Colombia y Venezuela, tras más de tres años de distanciamiento entre ambos países latinoamericanos, sus presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, han anunciado la reapertura conjunta a las fronteras entre ambas naciones, tras casi siete años de permanecer cerradas.

Las fronteras entre ambos países latinos, detallaron los mandatarios, en sus cuentas de Twitter, esta mañana serán abiertas el próximo 26 de septiembre. Como primer paso, dijo Gustavo Petro, “se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”.

Nicolás Maduro informó por su parte, que reanudarán los vuelos entre Caracas, Bogotá y Valencia, confirmando la apertura de las fronteras entre Venezuela y Colombia. Los dos países comparten más de 2,500 kilómetros de frontera.

Caracas rompió relaciones con Bogotá a principios de 2019 luego de que miembros de la oposición venezolana intentaran cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas.

Foto: Reuters

Tras la toma de posesión del primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, Venezuela y Colombia han comenzado a normalizar las relaciones diplomáticas.

Gustavo Petro, aún siendo presidente electo el pasado junio anunció que había tenido contacto con el Gobierno de Venezuela con el propósito  de gestionar dicha acción que se vuelve realidad, tras casi siete años de permanecer cerradas las fronteras entre ambas naciones.

Las fronteras de los dos países han estado cerradas al paso de vehículos desde agosto de 2015, por orden del mandatario venezolano que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Por su parte Maduro, de Venezuela consideró que “el intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, mientras que Petro, de Colombia expresó que con la acción “confirmamos el compromiso del gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.


Source link