Lo que debes saber
- FEMA dio a conocer que a partir del lunes 12 de abril se abren las solicitudes para que las familias que han perdido un ser querido por el COVID-19 en los Estados Unidos puedan adquirir la ayuda económica que les reembolsará los gastos funerarios.
- Según la agencia se asignó $2,000 mil millones de dólares para reembolsar los gastos funerarios a familias de los Estados Unidos que perdieron a un ser querido por el COVID-19. De ese fondo, unos $ 200 millones irán a los neoyorquinos y una familia podrían recibir un reembolso de hasta $ 7,000.
- Las personas pueden llamar desde el 12 de abril al 844-684-6333 o a la línea TTY 800-462-7585 para las solicitudes de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. y comunicarse con representantes que hablan español.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que a partir del lunes 12 de abril se abren las solicitudes para que las familias que han perdido un ser querido por el COVID-19 en los Estados Unidos puedan adquirir la ayuda económica que les reembolsará los gastos funerarios.
Una familia podría recibir un reembolso de hasta $ 7,000. La ayuda ya había sido anunciada conforme a la Ley de Asignaciones Complementarias de Respuesta y Ayuda por Coronavirus de 2021 y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.
Según la agencia se asignó $2,000 mil millones de dólares para reembolsar los gastos funerarios a familias de los Estados Unidos que perdieron a un ser querido por el COVID-19. De ese fondo, unos $ 200 millones irán a los neoyorquinos y una familia podría recibir un reembolso de hasta $ 7,000.
“Si usted es una familia que perdió a un ser querido, asegúrese de comenzar a documentar y recopilar toda la documentación de los costos relacionados al entierro de un ser querido. Asegúrese de comenzar a armar esto. Obtenga su certificado de defunción para que podamos reembolsar a su familia hasta $7,000”, explicó Ocasio-Cortez durante la misma conferencia en febrero.
Los fondos se entregan a individuos y familias que hayan realizado gastos funerarios relacionados con el COVID-19 luego del 20 de enero de 2020.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la ayuda?
- La muerte debe haber ocurrido en los Estados Unidos, incluyendo los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.
- El certificado de defunción debe indicar que la muerte se atribuyó al COVID-19.
- El solicitante debe ser un ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado que incurrió en gastos fúnebres después del 20 de enero de 2020.
- No existe un requisito que estipule que la persona fallecida deba haber sido un ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado.
¿Cuándo inicia el proceso de solicitud y cómo hacerlo?
El proceso de solicitud inicia el lunes 12 de abril y las personas pueden llamar al 844-684-6333 o a la línea TTY 800-462-7585. Los solicitantes pueden llamar de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. y comunicarse con representantes que hablan español.
Las solicitudes no se harán en línea.
IMPORTANTE: FEMA advierte que ha recibido informes de estafadores que se comunican con personas que ofrecen a registrarlos para la asistencia funeraria, algo que FEMA nunca haría. La agencia nunca envía notificaciones ni contacta a las personas antes de que se registren para recibir asistencia. Si duda que un representante de FEMA sea legítimo puede llamar a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 o a la línea directa del Centro Nacional de Fraudes al 866-720-5721.
¿Qué información debo proporcionar cuando me registre?
El solicitante responsable de los gastos funerarios de COVID-19 deberá proporcionar la siguiente información cuando llame a FEMA para registrarse para recibir asistencia:
- Número de seguro social del solicitante y de la persona fallecida
- Fecha de nacimiento del solicitante y de la persona fallecida
- Dirección postal actual del solicitante
- Número de teléfono actual del solicitante
- Ubicación o dirección donde falleció la persona fallecida
- Información sobre pólizas de seguro de entierro o funeral
- Información sobre otra asistencia funeraria recibida, como donaciones
- Subvenciones de la Ley CARES y asistencia de organizaciones voluntarias
- Ruta y número de cuenta de la cuenta corriente o de ahorros del solicitante (para depósito directo, si se solicita)
¿Qué documentos necesitaría?
Si usted tuvo gastos fúnebres por COVID-19, le recomendamos guardar y recopilar la documentación. Los tipos de información deben incluir:
- Un certificado oficial de defunción: que atribuya la muerte directa o indirectamente a COVID-19 y demuestre que la muerte ocurrió en los Estados Unidos, entre esos los territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.
- Documentos de gastos fúnebres: (recibos, contrato de la funeraria, etc.) que incluyan el nombre del solicitante, el nombre de la persona fallecida, el monto de los gastos fúnebres y las fechas en que se incurrieron los gastos fúnebres.
- Evidencia de fondos recibidos de otras fuentes: para usarse específicamente en gastos fúnebres. No pueden duplicar beneficios recibidos del seguro de sepelio o funeral, o la asistencia económica recibida de agencias voluntarias, agencias gubernamentales u otras fuentes.
¿Cómo se reciben los fondos?
Si la persona cumple los requisitos para la asistencia de gastos fúnebres, recibirá un cheque por correo postal, o fondos mediante depósito directo, dependiendo de la opción que elija cuando solicite la asistencia.
Para más información visita este sitio web.