Anuncios pro-israelíes aparecen en videojuegos como Angry Birds

Anuncios pro-israelíes aparecen en videojuegos como Angry Birds

Maria Julia Assis estaba comiendo en su casa ubicada al norte de Londres cuando su hijo de 6 años entró corriendo en el comedor con la cara pálida.

El juego de puzzle de su teléfono Android se vio interrumpido por un vídeo en el que aparecían militantes de Hamás, familias israelíes aterrorizadas e imágenes gráficas borrosas.

En una pantalla en negro, se reflejaba un mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí que decía al niño de primer grado: “NOS ASEGURAREMOS DE QUE QUIENES NOS HAGAN DAÑO PAGUEN UN ALTO PRECIO”.

Assis, una camarera brasileña de 28 años, dijo que el anuncio dejó a su hijo consternado y ella borró rápidamente el juego.

“Estaba sorprendido”, dijo en una entrevista telefónica la semana pasada. “Dijo literalmente: ‘¿Qué hace este maldito anuncio en mi juego?”.

Reuters no ha logrado establecer cómo llegó el anuncio al videojuego de su hijo, pero su familia no es la única. La agencia ha documentado al menos otros cinco casos en toda Europa en los que el mismo vídeo proisraelí, con imágenes de ataques con cohetes, una explosión en llamas y hombres armados enmascarados, fue mostrado a jugadores, entre ellos niños.

En al menos un caso, los anuncios se reproducían dentro del popular juego “Angry Birds” de Rovio, empresa desarrolladora propiedad de SEGA.

Rovio confirmó que “de algún modo, estos anuncios de contenido perturbador han llegado por error a nuestro juego” y ahora se bloquean manualmente.

Publicaciones del Ejército de Israel. Facebook.

David Saranga, responsable del área digital del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, confirmó que el vídeo era un anuncio promocionado por el gobierno, pero dijo que “no tenía idea” de cómo había llegado a varios juegos.

Señaló que el vídeo formaba parte de una campaña de promoción del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que ha gastado 1.5 millones de dólares en anuncios en Internet desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre contra civiles en el sur de Israel desencadenó la guerra en Gaza.

Añadió que los funcionarios habían dado instrucciones específicas a los anunciantes “para que lo bloquearan a los menores de 18 años”.

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina compartió una declaración en la que afirmaba que el Ministerio estaba trabajando para persuadir a la opinión pública compartiendo pruebas del sufrimiento en Gaza bajo el bombardeo israelí que siguió al ataque del 7 de octubre, pero no dijo si estaba utilizando la publicidad como herramienta.

Los representantes de Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza, no respondieron a las peticiones de Reuters para comentar sus campañas en los medios de comunicación.

Reuters documentó seis casos -en Reino Unido, Francia, Austria, Alemania y Holanda- en los que personas habían visto anuncios iguales o similares a los del hijo de Assis o dijeron que sus hijos los habían visto.

Reuters: Raphael Satter en Washington, Sheila Dang y Katie Paul en Nueva York.


Source link