Ícono del sitio La Neta Neta

AP: cientos de miles perderían cupones de alimentos en plena pandemia


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) contempla apelar la decisión de un juez respecto a cambios aprobados en las normas para beneficiarse del programa de cupones de alimentos.

De acuerdo con un reporte de Associated Press, el USDA no está de acuerdo con el razonamiento del tribunal, pues le parece “arbitrario y caprichoso” continuar con los cambios propuestos durante una crisis de salud global. 

Su mayor preocupación es, según la agencia noticiosa, que cientos de miles de personas queden expulsadas del programa en medio de la incertidumbre creada por la propagación del nuevo coronavirus.

Según las normas actuales, los adultos aptos sin dependientes deben mostrar que han trabajado al menos 80 horas al mes, durante más de tres meses, en un periodo de 36 meses. Solo así pueden beneficiarse del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido comúnmente como cupones de alimentos.

Sin embargo, tras los cambios promovidos, aquellos trabajadores de bajos ingresos que no mantengan activa dicha cantidad de horas quedarían expulsados del programa. Las estimaciones del USDA establecen que aproximadamente 700,000 personas se verían afectadas.

“No se quiere que los trabajadores salgan cuando están enfermos y que intenten documentar la cantidad correcta de horas solo para mantener sus beneficios”, expresó a la agencia noticiosa Ellen Vollinger, directora legal del grupo de defensa del Centro de Investigación y Acción Alimentaria.

Por su parte, Sonny Perdue, Secretario de Agricultura y quien promueve los cambios en el programa de cupones de alimentos,  afirmó en una columna de prensa publicada en diciembre que los cambios fueron diseñados para evitar que las personas sanas busquen una vida de dependencia del bienestar.

“El gobierno puede ser una fuerza poderosa para el bien, pero la dependencia del gobierno nunca ha sido el sueño americano”, escribió Perdue para entonces. “Necesitamos alentar a las personas dándoles una mano amiga, pero no permitiendo que se convierta en una mano indefinida”.

Por último, Vollinger agregó que si el USDA quiere luchar realmente por los cambios en el programa, podría tener que enfrentarse públicamente con el Congreso de los Estados Unidos.




Source link

Salir de la versión móvil