Nestlé intentó bloquear etiquetado de comida chatarra en México: Le Monde

Aplaza Corte a 2023 discusión sobre etiquetado de alimentos y bebidas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó por tiempo indefinido su fallo sobre el nuevo etiquetado nutrimental con los sellos de advertencia y que fue impugnado por empresas de alimentos y bebidas. 

En sesión privada, los ministros de la Segunda Sala determinaron aplazar la discusión y votación del proyecto que declara constitucional la reforma de 2019 a la Ley General de Salud que instrumenta los nuevos etiquetados en la parte frontal de los productos, así como como los cambios a la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre los sellos hexagonales del contenido nutrimento.

El diario Reforma señala, citando a fuentes judiciales, que la mayoría de ministros solicitó postergar ese caso, el cual corresponde a un amparo de la empresa refresquera Desde el Corazón del Fruto. Los ministros pidieron, de acuerdo con el diario, que este caso se junte con otro similar, a fin de que sean resueltos juntos. 

Hay otro amparo, admitido por la Corte, que presentaron las empresas Nutrisa, Del Monte, Herdez y McCormick de México.

Además, dice Reforma, ya no hay tiempo para que el tema sea resuelto en 2022, pues a la Segunda Sala solo le quedan tres sesiones. 

En su amparo, la industria señala que el nuevo etiquetado hexagonal no informa de manera adecuada sobre el contenido de los productos y, en el caso de envolturas, cuestionaron la prohibición de utilizar personajes, atletas o dibujos animados en los envases de alimentos que tienen sellos de advertencia.

En 2019,  la Segunda Sala ya había avalado, por tres votos contra dos, el etiquetado previo de alimentos. 

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los amparos en contra del etiquetado que serían discutidos esta semana en la Corte no prosperarán.

Your browser doesn’t support iframes

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseguró que sí ha tenido éxito la campaña del etiquetado busca frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad, así como reducir el consumo de productos que tienen altas concentraciones de ingredientes dañinos

“La reformulación de productos ha sido enorme. La industria de leche, de pan, de bebidas azucaradas, han bajado los ingredientes que se vinculan directamente con las principales causas de muerte en el país: enfermedades cardiovasculares y diabetes”, afirmó.

Los etiquetados han causado reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, UNICEF realizó un estudio de evaluación para América Latina y llegaron a la conclusión de que los etiquetados permiten a los niños hacer mejores elecciones alimentarias, atacando directamente la situación de deterioro en los hábitos alimenticios.

Your browser doesn’t support iframes
Según el experto, en 2020 se registraron 240,000 muertes causadas por temas relacionadas al sobrepeso y obesidad en México, causadas en parte por el excesivo consumo de los refrescos y comida chatarra.

Previo a los etiquetados, México era el primer lugar en consumo de bebidas azucaradas del mundo. “Ahora somos el cuarto lugar. Están funcionando muy bien”, afirmó Calvillo.


Source link