El dictamen final de la empresa noruega DNV será entregado en agosto y el análisis causa-raíz a principios de septiembre, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas
El pasado 16 de junio, cuando se dio a conocer el primer informe, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, señaló que el reporte de la fase 2, que es el enfoque técnico para la investigación de la causa inmediata, se daría a conocer el 14 de julio, mientras que la fase 3, correspondiente al enfoque técnico para el análisis de la causa raíz, el 30 de agosto.
“DNV continúa con la revisión documental y ha comenzado con el análisis causa-raíz, con el objeto de evaluar las hipótesis hasta ahora establecidas. El día de ayer, se nos hizo llegar una nueva lista de documentos correspondientes al diseño, construcción, métodos y procedimientos de reparaciones y operaciones, necesarios para su investigación”, dijo en videoconferencia de prensa.
“La empresa DNV, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, nos ha hecho llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales. Todos los informes que se han estado dando por este conducto pueden ser consultados en la página que ustedes están viendo en este momento en pantalla”.
Te puede interesar: Línea 12 | Afectados recibirán un millón de pesos adicionales a la indemnización inicial
La funcionaria capitalina también detalló que las pruebas de concreto y de petrografía ya se concluyeron, y que los laboratorios entregaron los reportes y resultados, los cuales están siendo cuidadosamente revisados.
“En cuanto a las pruebas metálicas, el día de ayer finalizó el análisis de las muestras recabadas en el sitio y de las muestras que se seleccionaron en el Taller de Resguardo una vez completada la limpieza de la estructura; el reporte de los resultados se encuentra en elaboración”, indicó.
Adicionalmente, dijo la titular de la SGIRPC, los especialistas de DNV están realizando dos modelos estructurales, uno en San Diego, Estados Unidos, y otro en Hamburgo, Alemania.
“El objetivo del primer modelo es identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales; el objetivo del segundo modelo es realizar el análisis del colapso estructural”, finalizó.
Source link