Revisión de Kobo Elipsa: un compañero de lectura electrónica de gran tamaño con una toma de notas inteligente

Revisión de Kobo Elipsa: un compañero de lectura electrónica de gran tamaño con una toma de notas inteligente

Elipsa de Kobo es el último en la línea de lectura electrónica del rival de Amazon, y es uno de los grandes. La pantalla de papel electrónico de 10,3 pulgadas lo lleva a las dimensiones de un iPad y lo pone en competencia directa con las tabletas e-reader reMarkable y Boox. Se destaca en la experiencia de lectura, se las arregla con la toma de notas y el dibujo, pero se queda un poco corto en versatilidad.

Kobo se ha estado arrastrando en el mercado superior durante algunos años, y aunque la Clara HD más barata sigue siendo la elección de la basura en mi opinión, Forma y Libra H2O son competidores dignos de las líneas de Kindle. El Elipsa de $ 400 representa un gran aumento en tamaño, función y precio, y se justifica a sí mismo, aunque hay algunas advertencias importantes.

El dispositivo está bien diseñado pero carece de florituras. El “mentón lateral” inclinado de Forma y Libra se aplana en un bisel ancho simple en el lado derecho. La apariencia torcida no me molesta mucho, y gran parte de la competencia también la tiene. (Aunque mi favorito es el Poke 3 ultracompacto y frontal al ras de Boox)

La pantalla de 10,3 ″ tiene una resolución de 1404 x 1872, lo que le da 227 píxeles por pulgada. Eso está muy por debajo de los 300 PPI de Clara y Forma, y ​​la tipografía sufre de un alias notablemente mayor si se mira de cerca. Por supuesto, no estarás mirando que de cerca, ya que como dispositivo más grande probablemente le dará a Elipsa un poco más de distancia y tal vez use un tamaño de letra más grande. Me pareció perfectamente cómodo seguir leyendo: 227 PPI no está mal, pero no es el mejor.

Hay una luz frontal, que se puede ajustar fácilmente deslizando el dedo hacia arriba y hacia abajo por el lado izquierdo de la pantalla, pero a diferencia de otros dispositivos Kobo, no hay forma de cambiar la temperatura del color. Otros dispositivos me han echado a perder y ahora el gris frío predeterminado con el que viví durante años no se siente bien, especialmente con una luz más cálida que brilla en su entorno. La parte importante es que es consistente en toda la pantalla y ajustable hasta un tenue brillo, algo por lo que mis ojos me han agradecido muchas veces.

Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

Es difícil considerar el Elipsa independiente de los accesorios con los que se incluye y, de hecho, no hay forma de comprar uno ahora mismo sin la “funda para dormir” y el lápiz óptico. La verdad es que realmente completan el paquete, aunque aumentan considerablemente su peso y volumen. Lo que cuando está desnudo es más liviano y se siente más pequeño que un iPad estándar, es más pesado y más grande una vez que se coloca el estuche y guarda el lápiz óptico sorprendentemente pesado en la parte superior.

Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

La cubierta está muy bien diseñada, aunque un poco rígida, y definitivamente protegerá su dispositivo de daños. La cubierta, asegurada por imanes en la parte inferior, se despliega como una hoja en un bloc de notas y se pliega detrás del dispositivo, uniéndose con los mismos imanes desde la otra dirección. Un par de pliegues también se endurecen con una disposición magnética adicional en un pequeño y agradable soporte. El exterior es de piel sintética con buen agarre y el interior es de microfibra suave.

Puede despertar y apagar el dispositivo abriendo y cerrando la cubierta, pero todo viene con un pequeño cierre: debe tener el botón de encendido, el puerto de carga y el bisel grande a la derecha. Cuando sale de su estuche, el Elipsa puede, como los demás de su tipo torcido, invertirse y su contenido cambia instantáneamente. Pero una vez que lo colocas en el estuche, estás bloqueado en un modo semi-diestro. Esto puede molestar o no a las personas, pero vale la pena mencionarlo.

La Elipsa, en el centro, con la Forma y reMarkable 2 a su izquierda y derecha. Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

Por lo demás, la experiencia de lectura es muy similar a la de los otros dispositivos de Kobo. Una interfaz relativamente limpia que muestra el contenido al que ha accedido más recientemente y una cantidad no abrumadora pero no deseada de material promocional (“Encuentre su próxima gran lectura”). Los libros electrónicos gratuitos y de pago se muestran bien, aunque nunca ha sido mi preferencia leer en una pantalla grande como esta. Realmente desearía que uno de estos grandes lectores electrónicos hiciera un modo horizontal con páginas opuestas. ¿No es más parecido a un libro?

Los artículos de la web, sincronizados a través de Pocket, se ven geniales y es un placer leerlos en este formato. Se siente más como una página de revista, lo cual es genial cuando estás leyendo una versión en línea de una. Es simple, infalible y está bien integrado.

La nueva destreza de Kobo para tomar notas

Sin embargo, lo nuevo en la fila inferior es “Notebooks”, donde, como era de esperar, puede crear blocs de notas para garabatear listas, garabatos, notas, por supuesto y, en general, usar el lápiz óptico.

La experiencia de escritura es adecuada. Aquí estoy mimado por el reMarkable 2, que cuenta con un retraso extremadamente bajo y alta precisión, así como mucha más expresión en la línea. Kobo no se acerca a eso, y la experiencia de escritura es bastante básica, con una cantidad notable de retraso, pero una precisión admirable.

Hay cinco puntas de lápiz, cinco anchos de línea y cinco tonos de línea, y todos están bien. El lápiz tiene un buen peso, aunque me gustaría un material más adherente. Dos botones en él le permiten cambiar rápidamente del estilo de lápiz actual a un resaltador o borrador, donde tiene modos de eliminación de trazos o pincel. Los cuadernos normales tienen los estilos habituales de cuadrícula, puntos, líneas y en blanco, y páginas ilimitadas, pero no se puede acercar o alejar (no es tan bueno para los artistas).

Luego están los cuadernos “avanzados”, que debe utilizar si desea el reconocimiento de escritura a mano y otras funciones. Estos tienen líneas indelebles en las que puede escribir, y un doble toque captura sus palabras en letra muy rápidamente. También puede incluir dibujos y ecuaciones en sus propias secciones.

La escritura a mano se muestra en la tableta Elipsa antes y después de la conversión a texto mecanografiado.

Suficientemente cerca. Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

El reconocimiento de escritura a mano es lo suficientemente rápido y bueno para notas preliminares, pero no espere enviarlas directamente a su equipo sin ninguna edición. Del mismo modo, la herramienta de diagrama que convierte bocetos gestuales de formas y etiquetas en diagramas de flujo finalizados y cosas por el estilo, mejor que el arte tambaleante original, pero sigue siendo un borrador. Hay algunos atajos y gestos inteligentes para agregar o restar espacios y otras tareas comunes, algo a lo que probablemente te acostumbrarás bastante rápido si usas Elipsa con regularidad.

La interfaz del portátil es lo suficientemente ágil al ir de una página a otra o hacia arriba y hacia abajo en los portátiles “inteligentes”, pero nada como la fluidez de un programa de diseño o uno centrado en el arte en un iPad. Pero también es discreto, tiene un buen bloqueo de la palma de la mano y se siente bien en acción. El retraso en la línea es definitivamente una estafa, pero es algo a lo que puede acostumbrarse si no le importa que el producto resultante sea un poco descuidado.

El Elipsa convierte un diagrama esbozado en uno real.

Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch

También puede marcar libros electrónicos, lo cual es bueno para los aspectos más destacados, pero en última instancia, no es mucho mejor que simplemente seleccionar el texto. Y no hay forma de que esté escribiendo en los márgenes con las limitaciones de este lápiz óptico.

La exportación de blocs de notas se puede realizar a través de una cuenta de Dropbox vinculada o mediante una conexión USB. Una vez más, reMarkable tiene una ventaja aquí, ya que incluso si su aplicación es un poco restrictiva, la sincronización en vivo significa que nunca tendrá que preocuparse por qué versión de qué está y dónde, siempre que esté en el sistema. En Kobo es más tradicional.

Comparado con reMarkable, el Kobo es realmente una plataforma más fácil para la lectura diaria, por lo que si está buscando un dispositivo que se centre en eso y tenga la opción de hacer garabatos o tomar notas a un lado, es una oferta mucho mejor. Por otro lado, aquellos que solo buscan una mejora en esa tableta enfocada en el lápiz óptico deberían buscar en otro lado: escribir y dibujar aún se siente mucho mejor en un reMarkable que casi cualquier cosa en el mercado. Comparado con algo como una tableta Boox, el Elipsa es más simple y enfocado, pero no permite la oportunidad de agregar aplicaciones y juegos de Android.

A $ 400, aunque esto incluye un estuche y un lápiz, el Elipsa es una inversión considerable y tiene un precio comparable a un iPad, que ciertamente es un dispositivo más versátil. Pero no disfruto especialmente leer artículos o libros en mi iPad, y la simplicidad de un lector electrónico en general me ayuda a concentrarme cuando estoy tomando notas en un papel o algo así. Es un dispositivo diferente para un propósito diferente, pero no para todos.

Sin embargo, es probablemente la mejor manera en este momento de entrar en el extremo poco profundo del grupo de “grandes lectores electrónicos”, con opciones más complejas o costosas disponibles si las desea.


Source link