Cuatro meses después de asegurar una ronda semilla de $5.25 millones, mexicana compra ahora, paga después Aplazo está de regreso con una ronda aún más grande para expandir la adopción del enfoque del plan de pago en todo el país.
Angel Peña y Alex Wieland cofundaron la empresa en 2020. Antes de Aplazo, Peña vivió en Nueva York y trabajó en Morgan Stanley invirtiendo en crédito en México, mientras que Wieland había estado lanzando negocios en América Latina después de pasar un tiempo en empresas como Uber y Lima.
Aplazo se conecta al proceso de pago de un comerciante, en línea o fuera de línea, y permite a los usuarios comprar artículos y pagar en cinco cuotas iguales sin necesidad de una tarjeta de crédito.
Ese componente fuera de línea, en particular, es lo que Peña dice que diferencia a la empresa de la competencia, ya que el 95% de las compras aún se realizan fuera de línea en México. Por lo general, debe tener una tarjeta de crédito para aprovechar las cuotas. Sin embargo, la penetración del crédito en México es baja, menos de 10%, por la falta de confianza en el sistema bancario, agregó. Los métodos de pago más populares siguen siendo el efectivo o un tarjeta de débito.
“Eso significa que el 90% de las personas no están abordadas”, dijo Peña a TechCrunch. “Hay una gran adopción, pero los obstáculos son los bancos que han sido súper rentables, pero no han democratizado el crédito a plazos”.
Al comerciante se le cobra una tarifa por usar la herramienta, pero a los clientes no, y Alplazo asume el riesgo de los pagos a plazos y las devoluciones de cargo. Entonces, el comerciante se beneficia de mayores tasas de conversión y valores de pedido promedio más altos, al mismo tiempo que mantiene una relación con el consumidor.
Debido a que aproximadamente el 40 % de la población no tiene un historial crediticio, Aplazo utiliza datos alternativos, como datos bancarios abiertos y de telecomunicaciones, para medir la solvencia y el nivel de asequibilidad de los consumidores, optimizando las tasas de aprobación y brindando productos crediticios justos a los consumidores desatendidos, Peña dicho.
Hoy, anunciaron $27 millones en una inversión de Serie A liderada por Oak HC/FT, con la participación de los inversores existentes Kaszek y Picus Capital. Esto le da a la compañía fondos totales de más de $35 millones.
Peña dice que la nueva financiación fue inesperada ya que la empresa tenía suficiente capital de su ronda semilla. Sin embargo, la oportunidad brindó a la empresa la oportunidad de acelerar su misión, que incluye el desarrollo de tecnología y productos y la inversión en el éxito comercial. Además, la compañía tiene la intención de duplicar su equipo de 50 personas para febrero y lanzarlo en dos países adicionales en 2022.
Desde la ronda semilla, Aplazo aumentó su volumen total de procesamiento más de ocho veces y en menos de un año se ha asociado con más de 1000 comerciantes que operan en productos de estilo de vida como moda, calzado y belleza. Peña estima que estas categorías representan unos $70 mil millones en gastos tanto en compras en línea como fuera de línea.
Aplazo es la última startup que persigue el espacio BNPL que ha estado dominado por compañías como Afterpay, que fue comprada por Square a principios de este verano, Klarna y Affirm. Ha habido mucha actividad en el último año, entre fusiones y adquisiciones con Afterpay y empresas como ShopBack, que acordó adquirir Hoolah, y rondas de financiación para empresas BNPL. Por ejemplo, Billie, Nelo y Scalapay plantearon recientemente.
“Nos ha fascinado el fenómeno global que es comprar ahora, pagar después”, dijo Allen Miller, director de Oak HC/FT. “Queríamos hacer una inversión en América Latina y pensamos que comprar ahora y pagar después sería un punto de entrada interesante. La industria tiene el mismo apetito que los EE. UU., pero usa esteroides, y con el acceso limitado a la oportunidad de crédito para comprar ahora, pagar después para tener éxito, Angel y Alex encajan en el molde”.
Miller espera que el futuro de compre ahora, pague después en América Latina sea brillante por un par de razones: una, menos millennials obtienen tarjetas de crédito y, en cambio, confían en las tarjetas de débito. Dos, los comerciantes quieren acceder a una franja completa de personas, pero no pueden debido a la gran cantidad de personas que no tienen acceso al crédito. Aplazo está construyendo una infraestructura en torno a ambos elementos y “ha podido atraer talento de las mejores marcas, y cuando vimos ese impulso, fue emocionante”, agregó.
Source link