Apocalipsis fue un mal intento de copiar Marvel Studios

X-Men: Apocalipsis ahora está disponible para transmitir en Disney +. Es la segunda entrega de la franquicia de películas X-Men que aterriza en el servicio como parte de los grandes planes de transmisión de verano de Disney, con más en camino. X-Men: Apocalipsis no es una de las películas de X-Men más queridas. Puede que no sea lo peor de la franquicia, ya que la serie alcanzó mínimos profundos en su tiempo, pero podría decirse que es la más decepcionante. Se inauguró en 2016 cuando 20th Century Fox parecía estar enderezando el barco y planeando un futuro brillante de su franquicia de películas centrada en mutantes. Pero con grandes planes en el horizonte, X-Men: Apocalipsis tropezó y la franquicia nunca se recuperó. En un giro algo poético, Apocalipsis falló, al menos en parte, porque trató demasiado de imitar el éxito de las películas de Marvel Studios, que ahora controla los derechos cinematográficos de X-Men después de la adquisición de Disney de 20th Century Fox.

Hubo un tiempo antes de todo esto cuando la franquicia X-Men se encontró en un lugar oscuro. Había lanzado películas muy criticadas seguidas, X-Men: The Last Stand en 2006 y X-Men Origins: Wolverine en 2009. Las películas hicieron dinero, con La última batalla Al ser el que más dinero ganó de la trilogía original de la película X-Men, pero peor que los críticos decepcionantes, la película decepcionó a los fanáticos, quienes sintieron que la serie que estableció el género moderno de películas de superhéroes había perdido el rumbo.

Fox decidió probar las películas de X-Men con una precuela, X-Men: Primera generación. Lanzado en 2011, tanto los críticos como los fanáticos disfrutaron de la película, pero no tuvo el poder de estrella o el éxito de taquilla de sus predecesores. Fox descubrió la manera perfecta de elevar su nuevo impulso con luz verde X-Men: Días del Futuro Pasado. La película traída original X Men el director Bryan Singer y las estrellas más grandes de la trilogía original de X-Men, incluidos Hugh Jackman, Patrick Stewart e Ian McKellen. Esas estrellas aparecieron junto a sus contrapartes precuelas para adaptar una de las historias de cómics más icónicas de X-Men de todos los tiempos.

Fue un gran éxito cuando se abrió en 2014, superando La última batalla para convertirse en el nuevo ganador de la franquicia y obtener reacciones positivas de críticos y fanáticos. No solo eso, sino que también abrió un camino para las películas de X-Men. Al igual que su material fuente de cómics, Días del futuro pasado lidió con el viaje en el tiempo, superando al universo cinematográfico de Marvel a ese golpe en particular cinco años antes Vengadores Juego Final. La película abrió una línea de tiempo completamente nueva para que la franquicia juegue, ofreciendo la oportunidad de reintroducir personajes favoritos de los fanáticos como Cyclops y Storm sin el equipaje restante de la trilogía original de X-Men.

Pero Fox lo siguió Días del futuro pasado con X-Men: Apocalipsis. Dónde Días del futuro pasado aprovechó algo que la franquicia de X-Men tenía que el MCU no tenía, un elenco heredado con casi 15 años de reconocimiento de los fanáticos, Apocalipsis comenzó de nuevo la película anterior y trató de rehacer la serie en la imagen de Marvel Studios.

Cuando X Men Debutó en 2000, dejó el spandex amarillo en casa y en su lugar adoptó un enfoque más inspirado en la ciencia ficción. En Apocalipsis, los fanáticos finalmente pueden ver a los cinemáticos X-Men en disfraces inspirados en los cómics, pero es como si quisieran en la pata de un mono. El director y cantante Singer y el escritor Simon Kinberg sintieron la necesidad de explicar esta nueva estética dentro de la historia de la película. Convirtió al amenazante villano Apocalipsis (Oscar Isaac) en un artista de maquillaje con poder cósmico mientras elabora cuidadosamente trajes de estilo MCU para sus Cuatro Jinetes. La película incluso ofrece una historia de origen para la calvicie precisa de los cómics del Profesor X. Sigue los movimientos de dar a los fanáticos lo que cree que quieren, pero nunca se siente natural. En cambio, la película en sí misma se siente como si estuviera en un disfraz, como un hermano mayor probándose la ropa de su hermano menor, ya que pretende ser algo que no es.

Pero no es solo el vestuario que la película intenta torpemente tomar prestada del MCU. Las películas de X-Men no habían tomado la ruta de los desastres del fin del mundo, sino que optaron por centrarse en las amenazas personales y políticas: el intento de Magneto de convertir a los humanos en mutantes, el proyecto secreto del gobierno de William Stryker, etc. Estas fueron amenazas con implicaciones potencialmente catastróficas , pero más o menos villanos humanos los representaron. Apocalypse es un ser parecido a un semidiós, algo más parecido a los villanos de películas de Marvel como Ronan, Loki o Thanos. Por el clímax de la película, hay un potencial demasiado familiar para la aniquilación mundial a medida que los héroes luchan contra Apocalypse y sus jinetes en El Cairo, que bien podrían ser las calles de la ciudad de Nueva York, y lo hace sin ninguna Los Vengadores‘encanto y humor. Apocalipsis Cambia la intimidad de las mejores películas de la serie X-Men por un intento mal ejecutado de imitar la fanfarronería del Universo Cinematográfico de Marvel. Incluso imita los excesos de valor del MCU al forzar una escena que involucra a Wolverine que casi no tiene nada que ver con la trama de Apocalypse, solo sirve para configurar futuras películas.

Solo podemos especular, pero parece que la gente detrás de las películas de X-Men se ha cansado de escuchar a los fanáticos gritar “devolver a los X-Men a Marvel” en línea durante años e intentar darles eso sin renunciar a la franquicia. Fracasaron en todos los frentes, traicionando lo que funcionó sobre las películas de X-Men hasta ese momento, pero no lograron lo que los fanáticos aman de las películas de Marvel con alguna medida de competencia. Apocalipsis fue el golpe fatal para la franquicia cinematográfica de X-Men, lo que lo hizo aún más irónico que la secuela, Kinberg’s Fénix Oscuro, vio a los X-Men siendo robados por una agencia gubernamental con el acrónimo MCU.

Pero Marvel Studios no robó la franquicia en la noche. Hubo un momento en que las películas de X-Men podrían haber estado hombro con hombro con el MCU. En cambio, al tratar de ser el MCU, las películas de X-Men fallaron y se convirtieron en el precursor de Marvel que no pudo encontrar una identidad en el post-Vengadores era.

X-Men: Apocalipsis ahora se transmite en Disney +.

Source link