‘Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad’: Biden

‘Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad’: Biden

El presidente estadounidense Joe Biden se pronunció este lunes respecto a las multitudinarias protestas que estallaron el pasado domingo en Cuba.

Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, se lee en una declaración del mandatario publicada por la Casa Blanca.

Biden destacó que Estados Unidos hacía un llamado al régimen cubano a escuchar a su pueblo y a que atienda sus necesidades en este momento vital “en lugar de enriquecerse”.

Foto: Reuters

“El pueblo cubano hace valer con valentía los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”.

Tras los primeros momentos de la jornada de protestas, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dio un mensaje transmitido por la televisión cubana, en el que acusó a Estados Unidos como responsable de los disturbios.

Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, afirmó el presidente.

A pesar de que los cubanos han declarado que las protestas tienen su origen en las crisis económica y santiria, recrudecidas por el Covid-19, el gobierno de Cuba atribuye la actual situación económica al embargo que mantiene Estados Unidos desde 1960.

El bloqueo estadounidense

El pasado 23 de junio, la Asablea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba.

Estados Unidos e Israel fueron los únicos miembros que votaron en contra, mientras que la resolución consiguió 184 a favor. En aquel entonces, Díaz Canel celebró la aprobación, tildándola de “contundente victoria”.

“El discurso imperial, cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo”, dijo.

Washington votó de forma consistente contra las resoluciones de la ONU durante 24 años, pero se abstuvo por vez primera en 2016, bajo la presidencia de Barack Obama, cuando Washington y La Habana forjaron una relación más cercana.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, Estados Unidos volvió a oponerse a la resolución.


Source link