Apple se reunió ayer con los líderes de cinco grupos ambientalistas en China para discutir los problemas de contaminación. Según un informe de El diario de Wall St.Apple les dijo a los grupos que había iniciado auditorías de 15 de sus proveedores sospechosos de violar las regulaciones ambientales, y completó revisiones de 11 de ellos.
Los detalles de la reunión fueron confirmados por el activista verde chino Ma Jun, quien se desempeña como director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales con sede en Beijing. Otro director del grupo ambientalista, Li Li de EnviroFriends, también estuvo presente en la reunión. Ambos líderes estaban relativamente contentos con el resultado de las discusiones, ya que Apple estaba tomando las medidas adecuadas para abordar los problemas en cuestión.
El Sr. Ma le dijo al WSJ que Apple había pedido a las empresas acusadas de contaminar que tomaran medidas correctivas y dieran un cronograma, pero la Sra. Li pensó que Apple podía hacer más. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre lo que quiso decir con eso. Apple también dijo que tomaría en cuenta las cuestiones ambientales cuando adjudicara futuros contratos, según Ma.
Apple PR, al estilo típico de Apple, se negó a comentar sobre la reunión.
Aparte de las preocupaciones por la contaminación, una de las críticas que Ma tenía para Apple era su falta de transparencia. Sintió que la empresa debería nombrar a los proveedores bajo investigación y que los propios proveedores deberían revelar los pasos que están tomando. “Apple se está quedando atrás en términos de transparencia y presiona para que los contaminadores rindan cuentas públicamente por sus problemas”, dijo.
El informe anual de proveedores de Apple para 2011, publicado en febrero, indicó que Apple tomó medidas correctivas en 80 instalaciones que no almacenaban correctamente los materiales peligrosos y en 41 que no eliminaban o reciclaban los desechos adecuadamente. Pero, de nuevo, no enumeró ni las empresas ni las infracciones.
La falta de transparencia es una queja común de las organizaciones ambientales cuando se trata de Apple. por ejemplo, en Boletín de notas de Apple de 2011 de Greenpeace (noviembre de 2011), el grupo señala que Código de conducta para proveedores de Apple establece que “los proveedores deberán cumplir con la versión más reciente de la Especificación de Sustancias Reguladas de Apple, 069-015 y con cualquier ley y regulación aplicable que prohíba o restrinja el uso o manejo de sustancias específicas”.
Pero Greenpeace señala que es imposible evaluar las comunicaciones de Apple con su cadena de suministro sobre sustancias peligrosas porque Apple no revelará su Especificación de Sustancias Reguladas.
En general, Greenpeace otorga a Apple un 4,6 sobre 10 en todos sus sectores medioambientales, incluidas áreas como el uso de energía, productos ecológicos y operaciones sostenibles. Greenpeace dice: “Apple obtendría más puntos en los otros criterios con una mayor transparencia de sus datos al informar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su cadena de suministro y la divulgación de los documentos que utiliza para comunicarse con su cadena de suministro para la gestión de productos químicos”.
Source link