Apple busca recargar su ecosistema de aplicaciones más amplio en WWDC 2019

Apple busca recargar su ecosistema de aplicaciones más amplio en WWDC 2019

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Las herramientas de desarrollo no tienden a hacer titulares fuera del ecosistema tecnológico. Pero las herramientas de desarrollo anunciadas en Apple La Conferencia mundial de desarrolladores de esta semana podría tener un impacto significativo tanto en la cantidad de aplicaciones como, potencialmente, en la calidad de las aplicaciones disponibles para los consumidores en las numerosas plataformas de Apple, incluidas todas aquellas que no son iPhone, como macOS, watchOS, tvOS y ahora iPadOS .

Una cosa en particular que los desarrolladores no pueden dejar de hablar al margen del evento esta semana es SwiftUI.

Hace cinco años, Apple se movió para facilitar el desarrollo con el lanzamiento de su lenguaje de programación Swift. En WWDC esta semana, amplió esa visión con el lanzamiento de un nuevo marco de interfaz de usuario, llamado SwiftUI. El marco, creado desde cero, está diseñado para ayudar a los desarrolladores a construir una interfaz de usuario con todas las funciones con animaciones sin problemas utilizando un código simple y declarativo.

Para los desarrolladores, esto significa que pueden ahorrar mucho tiempo gracias a la funcionalidad automática de SwiftUI cuando se trata de diseñar aplicaciones que están bien diseñadas y tienen menos errores. O, como Apple explicó a los desarrolladores, "no es solo menos código, es mejor código".

Su simplicidad está destinada a eliminar categorías enteras de errores que de otro modo podrían surgir; su código es fácil de leer, como si alguien te explicara una interfaz de usuario; y permite a los desarrolladores reutilizar más código en las plataformas.

También permite que la iteración sea mucho más rápida. Si un desarrollador desea cambiar una parte de la interfaz de usuario de su aplicación, es un cambio mucho más rápido y fácil.

El marco de SwiftUI ayuda con el diseño de la interfaz, la adaptación de las aplicaciones para el nuevo Modo Oscuro de iOS 13, la accesibilidad, el soporte de idiomas de derecha a izquierda y la internacionalización, entre otras cosas. Igualmente importante es que SwiftUI se puede utilizar en el ecosistema de aplicaciones de Apple mediante la misma API integrada en iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS.

Eso podría impulsar el desarrollo multiplataforma de aquellos editores que anteriormente se enfocaban solo en iOS, si fueran a adoptar el nuevo marco en sus aplicaciones existentes.

Hasta qué punto lo harán, dependerá de los detalles de su aplicación, pero SwiftUI atraerá a los nuevos desarrolladores, así como a los novatos que desean comenzar por primera vez.

La noticia SwiftUI se presenta junto con una nueva versión de Xcode, Xcode 11, que ahora incluye una herramienta gráfica de diseño de interfaz de usuario que permitirá a los desarrolladores crear una interfaz de usuario a través de SwiftUI, sin tener que escribir código.

El código Swift se genera automáticamente a medida que se realizan cambios en la interfaz de usuario dentro de la herramienta de diseño visual. Los desarrolladores pueden ver vistas previas en tiempo real de cómo se verán sus aplicaciones y cómo funcionan ejecutándolas en dispositivos conectados como iPhone, iPad, iPod Touch, Apple Watch y Apple TV.

Esto les permite probar cómo funciona su código con cada plataforma, desde cómo responde la aplicación a la tecnología multitáctil o cómo funciona con la cámara u otros sensores durante el proceso de desarrollo.

Ver aplicaciones

Para watchOS, SwiftUI resuelve los problemas en torno a las complejidades de la creación de animaciones y efectos para las aplicaciones Watch, algo que impidió que algunos desarrolladores se enfocaran en Watch como una plataforma de aplicaciones.

El marco admitirá la creación de aplicaciones de Watch con funciones como deslizar para eliminar, reordenar elementos de la lista, deslizamiento del carrusel y acceso directo a la corona digital.

The Watch también está obteniendo su propia App Store en el dispositivo y aplicaciones independientes que se pueden instalar incluso sin una contraparte de iOS. (O incluso un iPhone.)

Con aplicaciones independientes, los desarrolladores pueden separar su aplicación Watch de iOS e incluso especificar el Watch como un objetivo independiente, lo que significa que pueden enviar notificaciones solo al Watch, no a todas las plataformas del usuario.

Las aplicaciones de Watch también serán compatibles con las suscripciones de CloudKit y los empujes de complicaciones para mantener a los usuarios actualizados. Y debido a que las aplicaciones de Watch ahora pueden dirigirse a los usuarios que no están usando la versión para iPhone de la aplicación, también pueden ofrecer campos de texto donde los usuarios pueden ingresar un nombre de usuario y contraseña para registrarse en una aplicación desde su muñeca o pueden usar el Iniciar sesión con el botón Apple, también recientemente anunciado (e incluso requerido, en algunos casos).

Las aplicaciones de Watch también pueden ahora transmitir audio, lo que allana el camino para una diferente tipo De aplicación de lo que antes era posible. No es difícil imaginar, como se demostró, una aplicación que transmite música o deportes en vivo desde un servicio de transmisión por Internet como Pandora.

Además, un nuevo tiempo de ejecución extendido para watchOS podría impulsar el desarrollo de otro tipo de aplicación Watch que aún se ejecuta incluso después de que el usuario baja la muñeca.

Por ejemplo, las aplicaciones enfocadas en el autocuidado, la atención plena, la terapia física, las alarmas inteligentes o el monitoreo de la salud podrían aprovechar esto para crear nuevas experiencias dirigidas a los usuarios de Watch.

La versión original del ecosistema de la aplicación Watch se desaceleró no solo por la complejidad de la creación de aplicaciones, sino también por las restricciones impuestas a los desarrolladores que no les permitían apuntar a la muñeca de ciertas maneras. En lugar de pensar lo que tiene sentido en la muñeca, por ejemplo, las aplicaciones que utilizan sensores o transmisiones de audio, los desarrolladores crearon puertos más básicos de las aplicaciones iOS existentes.

No en vano, muchos de ellos fallaron y fueron eliminados más tarde. Este es el intento de Apple de darle una segunda oportunidad a la aplicación Watch.

aplicaciones macOS

Para Mac, las nuevas herramientas para desarrolladores anunciadas en WWDC ayudarán a los desarrolladores de iOS a llegar a los 100 millones de usuarios activos de Mac.

Apple dijo que se dio cuenta de que una gran cantidad de aplicaciones nativas para iPad se verían muy bien en la Mac, pero los desarrolladores no tuvieron el tiempo para usar AppKit para portar aplicaciones. Entonces, este año, introdujo una tecnología que permitiría a los desarrolladores tomar una aplicación iPadOS y llevarla a Mac con un "mínimo" esfuerzo.

Habló del ecosistema actual de más de un millón de aplicaciones de iPad, muchas de las cuales cree que también tendrían sentido en la Mac.

Como parte de este esfuerzo, Apple portó 40 marcos de trabajo de iOS a Mac, y casi la totalidad de la API de iOS se estableció con solo unas pocas excepciones. Esto se logró adaptando UIKit como un marco nativo e integrándolo directamente en macOS con el nuevo lanzamiento, macOS Catalina, dijo Apple.

Además, Apple hizo portar una aplicación de iPad a Mac en un proceso de tres pasos.

Y el primer paso es, literalmente, marcar una casilla en el editor de proyectos de Xcode que dice "Mac".

En Xcode, cuando realice un cambio en su fuente, todas sus aplicaciones se actualizarán automáticamente, incluidas las de iOS / iPadOS y Mac.

A los desarrolladores se les dijo que, para comenzar, necesitan una excelente aplicación para iPad que admita las mejores prácticas, y luego deberían personalizarla para Mac agregando características específicas de Mac como Menús completos, Barras de herramientas, Eventos de desplazamiento, Barra de toque y más, cuando sea apropiado.

No es literalmente una casilla de verificación para hacer una gran aplicación para Mac, pero es mucho menos trabajo.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo cuánto Apple hará cumplir los "excelentes" requisitos de la aplicación de iPad. Dice que los desarrolladores deben adoptar las mejores prácticas de iPad, como apoyar teclados externos o aprovechar otras tecnologías clave, como Metal, para obtener resultados óptimos.

Sin embargo, si Apple realmente quiere desarrollar su Mac App Store con más aplicaciones, y más aplicaciones generadoras de ingresos, puede que no insista en este nivel de gran diseño de iPad.

La compañía ya probó este proceso con una docena de desarrolladores antes de WWDC, incluidos American Airlines, Crew, DC Universe, Post It, Twitter, Tripit, Fender, Asphalt 9, Jira y otros.

iPadOS

Mientras tanto, iOS ejecutándose en el iPad obtuvo su propia marca con la introducción de iPadOS.

El iPad ha sido impulsado por iOS desde su lanzamiento, pero con el tiempo desarrolló su propio conjunto de características específicas diseñadas para el lienzo más grande, como slider, vista dividida, arrastrar y soltar y soporte para Apple Pencil, por ejemplo.

Para empezar, iPadOS tendrá una cuadrícula más estrecha de íconos de pantalla de inicio, lo que significa que hay más espacio para las aplicaciones de los desarrolladores. Y los widgets de aplicaciones ahora se pueden anclar a la pantalla de inicio, que es otra forma en que las aplicaciones de iPad pueden ocupar espacio … y la atención de los usuarios.

Pero donde sobresale el iPad se convierte en una alternativa a una computadora portátil para la productividad, y en las artes creativas, como el boceto y el arte digital, por ejemplo.

Para los desarrolladores de aplicaciones de productividad, la nueva capacidad de iPadOS para abrir ventanas separadas de una aplicación (más como una computadora “real”) será útil, al igual que la adición de App Exposé, y nuevos gestos como la copia con tres dedos, cortar, pegar y deshacer gestos.

En términos de herramientas específicas para desarrolladores, una nueva API de PencilKit permitirá que las aplicaciones de terceros tengan el mismo acceso a las herramientas Pencil rediseñadas de Apple.

Sin embargo, lo que en realidad puede estimular más el desarrollo de la aplicación de iPad podría ser la facilidad de portar una aplicación de iPad a la Mac. En otras palabras, los desarrolladores pueden estar motivados para desarrollar realmente su aplicación para iPad porque saben que el trabajo se puede replicar en Mac con menos trabajo que antes.

tvOS

El tvOS de Apple para Apple TV recibió menos atención dado el enfoque en SwiftUI y la transferencia de aplicaciones de iPad a Mac, y debido a que Apple acaba de celebrar un evento en el que sus ambiciones en torno a Apple TV y su servicio de transmisión, Apple TV + fueron un elemento clave.

Dicho esto, SwiftUI entrará en juego aquí, ya que también permitirá reutilizar el código con las aplicaciones de tvOS.

AR & ML

Más allá de simplemente impulsar el desarrollo al simplificar el proceso, Apple reveló esta semana varias otras tecnologías de desarrollo, incluida una versión actualizada de su ARKit (ARKit 3) que permitirá mejores aplicaciones de RA que permiten la captura de movimiento y la capacidad de identificar personas en el marco para que puedan moverse detrás y delante de los objetos AR, y más.

El Core ML 3 de Apple permite a los desarrolladores construir, entrenar e implementar el aprendizaje automático en sus aplicaciones, incluso si no son expertos en ML.

Estas y otras mejoras a tecnologías clave, como Metal y CreateML, ayudarán a los desarrolladores que trabajan en estas áreas a crear aplicaciones de mejor calidad.

Pero quizás haya más entusiasmo e interés en torno a cómo Apple ahora está aprovechando su plataforma de aplicaciones más popular, iOS, para recargar todo su ecosistema de aplicaciones. Con las herramientas que anunció esta semana, Apple pretende racionalizar y simplificar el desarrollo y el diseño, lograr que más personas codifiquen y alentar a su comunidad de desarrolladores de aplicaciones a pensar más allá del iPhone.


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