Apple ha presentado una apelación para revocar una decisión judicial que podría prohibir las ventas de iPhone en China, dijo la compañía el lunes, y agregó que todos sus modelos siguen disponibles en su tercer mercado más grande.
El gigante estadounidense está enfrascado en una batalla legal en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. El lunes, Qualcomm Anunciado que un tribunal de la provincia de Fujian otorgó una orden judicial preliminar que prohíbe la importación y venta de modelos antiguos de iPhone en China porque violaron dos patentes propiedad del fabricante estadounidense de chips.
Las patentes en cuestión se relacionan con funciones que permiten a los consumidores editar fotos y administrar aplicaciones en pantallas táctiles de teléfonos inteligentes, según Qualcomm.
“Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras se niega a compensarnos. Estas órdenes judiciales son una confirmación más de la solidez de la amplia cartera de patentes de Qualcomm ”, dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm, en un comunicado.
Apple se defendió en un comunicado en el que calificó el esfuerzo de Qualcomm de prohibir sus productos como “otro movimiento desesperado de una empresa cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por reguladores de todo el mundo”. También afirmó que Qualcomm está haciendo valer tres patentes que nunca antes habían planteado, incluida una que ya ha sido invalidada.
No está claro en este momento qué efectos finales tendrá la orden judicial en las ventas de Apple en China.
El caso es parte de una disputa global de patentes en curso entre Qualcomm y Apple, en la que el primero intentó bloquear la fabricación y venta de iPhones en China por cuestiones de patentes relacionadas con los pagos el año pasado.
Las acciones de Qualcomm subieron un 3 por ciento el lunes. Apple abrió con una caída de más del 2 por ciento antes de cerrar con un alza del 0,7 por ciento. Citi bajó su precio objetivo de Apple a $ 200 por acción desde $ 240 por acción, diciendo en una nota a los inversores que si bien no espera que China prohíba o imponga aranceles adicionales a Apple, “si esto ocurre, Apple tiene una exposición material a China”.
El caso de Apple se produce cuando el gigante tecnológico se enfrenta a una competencia cada vez mayor en China, que representó 18 por ciento de sus ventas totales del tercer trimestre. La cuota de mercado de la empresa estadounidense en China se redujo del 7,2 por ciento al 6,7 por ciento año tras año en el segundo trimestre a medida que los competidores locales Huawei y Oppo ganaban más terreno, según la firma de investigación de mercado IDC.
La caída anual se debe a los altos precios de Apple, sugiere IDC, pero su nombre “sigue siendo muy fuerte en China” y “a la compañía le irá bien si lanza opciones un poco más baratas más adelante en el año”.
Source link