Apple multada con 6,6 millones de dólares en Australia por dispositivos bloqueados

Apple multada con 6,6 millones de dólares en Australia por dispositivos bloqueados

by

in

Apple ha recibido una multa de 9 millones de dólares australianos (~ 6,6 millones de dólares) por parte de un tribunal de Australia tras una impugnación legal de un grupo de defensa de los derechos del consumidor relacionada con la respuesta de la empresa después de que iOS actualizara dispositivos bloqueados que habían sido reparados por terceros.

La Comisión Australiana de Competidores y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) invirtió una serie de quejas relacionadas con un error (‘error 53’) que deshabilitó algunos iPhones y iPads después de que los propietarios descargaran una actualización del sistema operativo iOS de Apple.

La ACCC dice que Apple admitió que, entre febrero de 2015 y febrero de 2016, a través del sitio web de Apple EE. UU., el personal de Apple Australia en la tienda y las llamadas telefónicas de servicio al cliente, había informado al menos a 275 clientes australianos afectados por el error 53 que ya no eran elegible para un remedio si su dispositivo ha sido reparado por un tercero.

Credito de imagen: 70023venus2009 a través de Flickr bajo licencia CC BY-ND 2.0

El tribunal consideró que la acción de Apple había infringido la ley del consumidor de Australia.

“Si un producto es defectuoso, los clientes tienen derecho legal a una reparación o reemplazo según la Ley del Consumidor de Australia y, a veces, incluso a un reembolso. Las representaciones de Apple llevaron a los clientes a creer que se les negaría un remedio para su dispositivo defectuoso porque usaron un reparador externo”, dijo la comisionada de ACCC, Sarah Court, en un comunicado.

“El Tribunal declaró que el mero hecho de que un iPhone o iPad hubiera sido reparado por alguien que no fuera Apple no podía dar lugar a que dejaran de aplicarse las garantías del consumidor ni a que se extinguiera el derecho del consumidor a una reparación”.

La ACCC señala que después de notificar a Apple sobre su investigación, la compañía implementó un programa de divulgación para compensar a los consumidores individuales cuyos dispositivos quedaron inoperables por el error 53. Dice que este programa de divulgación se extendió a aproximadamente 5000 consumidores.

También dice que Apple Australia ofreció un compromiso exigible judicialmente para mejorar la capacitación del personal, auditar la información sobre garantías y la Ley del Consumidor de Australia en su sitio web, y mejorar sus sistemas y procedimientos para garantizar el cumplimiento futuro de la ley.

La ACCC señala además que una preocupación abordada por el compromiso es que Apple supuestamente estaba proporcionando productos reacondicionados como reemplazos, después de suministrar un bien que sufrió una falla importante, diciendo que Apple se comprometió a proporcionar nuevos reemplazos en esas circunstancias si el consumidor lo solicita.

“Si las personas compran un iPhone o iPad de Apple y sufre una falla importante, tienen derecho a un reembolso. Si los clientes prefieren un reemplazo, tienen derecho a un dispositivo nuevo en lugar de reacondicionado, si hay uno disponible”, dijo el Tribunal.

El tribunal también responsabilizó a la empresa matriz de Apple, Apple US, por la conducta de su subsidiaria australiana. “Las empresas globales deben asegurarse de que sus políticas de devolución cumplan con la Ley del Consumidor de Australia, o se enfrentarán a acciones de la ACCC”, agregó Court.

Nos comunicamos con Apple para comentar sobre la decisión judicial y actualizaremos esta publicación con cualquier respuesta.

dijo una vocera de la empresa Reuters había tenido “conversaciones muy productivas con la ACCC sobre esto”, pero se negó a comentar más sobre el fallo judicial.

Más recientemente, Apple se encontró en problemas con grupos de consumidores de todo el mundo por el uso de una función de administración de energía que aceleraba el rendimiento en iPhones más antiguos para evitar apagados inesperados de la batería.

La compañía se disculpó en diciembre por no ser más transparente sobre la función y luego dijo que agregaría un control que permitiría a los consumidores desactivarla si no querían que el rendimiento de su dispositivo se viera afectado.


Source link