Apple podría usar chips de 3 nm para 2022: lo que significa y por qué es un gran negocio

Apple podría usar chips de 3 nm para 2022: lo que significa y por qué es un gran negocio

El iPhone 14 podría obtener un gran aumento de velocidad y sin acortar la vida útil de la batería, gracias al proceso de fabricación N3 de TSMC que está en camino para 2022.

manzana diseña constantemente procesadores móviles para el iPhone que ofrecen el mejor rendimiento de su clase y bajo consumo de energía, y para 2022, la compañía probablemente usará un sistema en un chip (SoC) que se fabrica en un nanómetro de 3 escala. Si lo hace, habilitará capacidades más avanzadas y, al mismo tiempo, extenderá aún más la vida útil de la batería. El tamaño reducido permite que se empaqueten más transistores en el chip, lo que permite componentes especializados que ejecutan tareas comunes más rápido que el procesador central.

El SoC A14 de Apple utiliza un proceso de fabricación de 5 nanómetros que, por sí solo, proporcionó una mejora de hasta un 15 por ciento en la velocidad o una disminución del 30 por ciento en el consumo de energía. Ese nuevo chip alimenta el iPhone 12 y el iPad Air 4, los cuales obtuvieron enormes ganancias de rendimiento con respecto a la generación anterior A13, y sin pérdida de duración de la batería. Apple lo hace año tras año, con cada generación sucesiva aumentando la velocidad de un solo núcleo en aproximadamente un 20 por ciento. Esto es bastante significativo, ya que cualquier tarea se beneficiará de esa métrica de rendimiento. El otro método para ganar velocidad, agregar núcleos adicionales, ayuda con algunos procesos, pero no proporciona la misma mejora en todo el sistema que hace que todo sea más ágil.

Digitimes monitorea la información de la cadena de suministro y recientemente informó que TSMC, el fabricante de chips que Apple ha utilizado durante varios años, está en camino de producir chips en masa utilizando un nodo de proceso N3. Esto se describe como que ofrece un aumento de rendimiento de hasta un 15 por ciento o hasta un 30 por ciento más de eficiencia energética en comparación con el nodo N5 actual. Esto se puede ajustar de acuerdo con las preferencias de Apple, eligiendo usarlo para una mejor velocidad o una mayor duración de la batería. La escala de 3 nanómetros ofrece un diseño 70 por ciento más denso, por lo que se pueden empaquetar más transistores en el mismo espacio, o el tamaño del chip puede ser más pequeño para un número igual de transistores. Mientras tanto, el nodo N4, que significa en un proceso de fabricación de 4 nanómetros, comenzará pronto a entrar en producción de riesgo.

Chips de nodo N5P, N4 y N3 en dispositivos Apple

La designación de ‘riesgo’ que TSMC ha aplicado en este momento a su proceso de N4 significa que es poco probable que esté listo para la producción en masa para fines de 2021. Esta fase de prueba generalmente toma meses. Se espera que el A15 alimente el iPhone 13 y el M1X que se rumorea que llegará al próximo MacBook Pro a finales de este año probablemente utilizará un proceso mejorado de 5 nanómetros. Conocido como N5P, utiliza la misma escala de fabricación y, por lo tanto, no obtiene un aumento de velocidad automático que tendrán N4 y N3 en comparación con N5. Sin embargo, Apple puede optimizar y crear componentes especializados y agregar más núcleos para lograr ganancias de rendimiento significativas con N5P. De cara al 2022, es probable que haya 4 nanómetros, a menos que Apple pase directamente a los 3 nanómetros.

Cualquier MacBook y Mac de escritorio que se presente en 2022 utilizará la mejor tecnología disponible en ese momento. Dado que Apple a veces lanza computadoras a principios de año, el primer lote puede usar tecnología de nodo N4, mientras que el proceso N3 es más probable para anuncios de fin de año. El iPad tiene un calendario similar, a veces en la primera mitad del año, a veces en el evento de fin de año. Si Apple lanza un nuevo iPad Pro a principios de 2022, es posible que venga con un SoC usando el nodo N4. Para la segunda mitad de 2022, los chips de 3 nanómetros deberían estar disponibles para la producción en masa y el futuro iPhone 14 probablemente contará con un proceso N3 A16, continuando la progresión constante de teléfonos inteligentes aún más potentes y duraderos. Con la arquitectura unificada de Apple, todos los dispositivos que fabrica se beneficiarán, ya que el iPhone, iPad, Mac e incluso el Apple Watch utilizan chips basados ​​en el mismo diseño.

Fuente: Digitimes

Source link