Apple socava a Facebook en la guerra de plataformas de realidad aumentada

Apple socava a Facebook en la guerra de plataformas de realidad aumentada

by

in

Facebook puede ser la aplicación más poderosa del mundo, pero sigue siendo solo una aplicación en el sistema operativo de Apple.

La gran visión de Facebook para la realidad aumentada era que facilitaría a cualquier desarrollador la creación y distribución de una experiencia de realidad aumentada, siempre que viviera dentro de la aplicación de Facebook. Pero Apple una vez más usó su control del sistema operativo móvil para construir una plataforma más amplia que la que puede hacer Facebook, esta vez con AR que vive dentro de las propias aplicaciones de los desarrolladores.

Esto ya sucedió con las aplicaciones móviles.

En la red abierta de computadoras de escritorio, Facebook creó una plataforma de juegos enormemente poderosa que generó grandes negocios como Zynga. En el móvil, no podía hacer lo mismo. Apple prohíbe a los desarrolladores construir tiendas de aplicaciones dentro de sus aplicaciones. De todos modos, Facebook intentó construir su propia plataforma de juegos HTML5 dentro de su aplicación nativa.

Aquí vienen las guerras de plataformas de realidad aumentada

Sin embargo, dado que los juegos web HTML5 no podían aprovechar la potencia informática del teléfono de la misma manera que una aplicación nativa, el “Proyecto Spartan” de Facebook fracasó mientras que la tienda de aplicaciones de Apple prosperaba. Facebook prometió viralidad a estos desarrolladores de aplicaciones, pero dado que sus experiencias estarían enterradas en capas profundas dentro de la pantalla de inicio del teléfono, luego en la aplicación de Facebook que distrae y luego dentro de su plataforma de aplicaciones HTML5 junto con los competidores, nunca se unieron a bordo.

Ahora Facebook está en peligro de que ese mismo escenario se desarrolle con la realidad aumentada.

Facebook sabe que las gafas AR elegantes, capaces y asequibles aún están a años de distancia. En cambio, ve la cámara del teléfono como el dispositivo AR de hoy que ya tiene una escala masiva. Entonces, en el F8 de este año en abril, lanzó la plataforma Facebook Camera Effects. Los desarrolladores pueden usar su programa AR Studio para desarrollar experiencias AR interactivas que superponen animaciones ficticias sobre el mundo real, activadas por ubicaciones, objetos, flujos de datos y más.

Facebook tiene una serie de ventajas con esta estrategia. Su aplicación ya es enormemente popular, con 1.900 millones de usuarios mensuales. Tiene 10 años de historia trabajando con desarrolladores. Y dado que todo en AR sucede “en cámara”, será fácil para los usuarios compartir el contenido con amigos a través de Facebook, lo que ayudará a los desarrolladores a crecer.

Facebook mostró casos de uso para su plataforma de cámara AR que incluye información superpuesta como mapas, objetos virtuales como un tablero de ajedrez interactivo y objetos aumentados como convertir tu casa en un castillo.

Pero como han aprendido los juegos de escritorio, las páginas de marca y los editores de noticias, depender completamente del jardín amurallado de Facebook puede ser riesgoso. Si Facebook cambia de dirección, busca proteger a sus usuarios del ruido o quiere asumir más poder, hay poco que estos forasteros puedan hacer para controlar los términos del trato. De repente, pueden ver diezmado su alcance viral, porque dado que Facebook aloja a todos estos desarrolladores, las malas experiencias se reflejan directamente en él, por lo que es rápido priorizar la satisfacción del usuario a largo plazo sobre los negocios de los demás.

Eso allana el camino para el enfoque de Apple hacia la realidad aumentada. ARKit, lanzado la semana pasada en la WWDC, permite a los desarrolladores aprovechar fácilmente la cámara del iPhone y la odometría inercial visual para superponer contenido AR en el mundo real dentro de sus propias aplicaciones. Los desarrolladores controlan su propio destino, decidiendo qué hacer y cómo promocionar sus experiencias AR.

No tendrán que esperar aparecer en Facebook ni cumplir sus reglas. Y sus aplicaciones iOS AR nativas estarán disponibles para muchas más personas que las creadas en la plataforma Tango AR de Google, que solo se ejecuta en un pequeño subconjunto de teléfonos Android equipados con hardware especial.

Dado que todas las aplicaciones de iOS pueden conectar fácilmente funciones de realidad aumentada, la plataforma de cámara de Facebook pierde parte de su singular encanto. Si Apple hubiera esperado un año más para lanzar ARKit, o incluso hasta el lanzamiento del nuevo iPhone e iOS 11 en septiembre, podría haberse quedado atascado poniéndose al día con la comunidad de desarrolladores de AR de Facebook. En cambio, aprovechó la oportunidad y lanzó su plataforma solo seis semanas después de Facebook.

Si bien Facebook solo ha obtenido una vista previa de las experiencias de una gama limitada de socios de renombre como Nike, EA Games y la NASA, ya que selecciona lo que está disponible, muchos desarrolladores de Apple ARKit ya están presumiendo la flexibilidad de incorporar AR en el sistema operativo móvil, desde la creación de personajes AR como BB-8 de Star Wars, hasta la visualización de una ruta para correr en las montañas AR, para dibujo en superficies, y creando todo tipo de arte extraño.

Esencialmente, Apple ha hecho apuestas de mesa de tecnología de realidad aumentada central en lugar de un sorteo único. Facebook tendrá que negociar con su poder para presentar experiencias AR frente a sus miles de millones de usuarios tanto en iOS como en Android, el potencial para volverse viral a través de su red social y su baja fricción ya que los usuarios potenciales de experiencias AR no tienen que instalar una nueva aplicación

Por supuesto, Facebook también se apoyará en la tecnología de Apple. Pero si los desarrolladores se ponen del lado de Apple y la idea de poner AR en sus propias aplicaciones, podría privar a Facebook de las experiencias AR en las que confía para ayudarlo a superar a Snapchat.

El mundo físico es demasiado vasto para que una sola empresa lo llene con AR por sí misma. Sin embargo, el secreto Snapchat no tiene experiencia en trabajar con desarrolladores. Si Apple se lleva la cola larga de la multitud de desarrolladores, es posible que Facebook tenga que depender de algunos socios clave y de su propio ingenio para idear diversión AR que atraiga a los adolescentes.

Aquí vienen las guerras de plataformas AR.




Source link