Por la mañana Alex Rins ha podido cerrar un crono que le ha permitido luego meterse en eltop-10 de la combinada, pero a la que los pilotos de Aprilia han puesto el blando trasero ya no ha habido más discusión. Primero ha sido Maverick Viñales el que se ha puesto al frente a cinco minutos del final tras dos giros mágicos y ha rematado Aleix Espargaró con un 1’39″402 como respuesta final superando a su compañero de equipo por 0″303.
Es el tercer viernes de Gran Premio que Aleix Espargaró termina al frente de la tabla tras Argentina, donde luego hizola pole y ganó, Italia, donde termino tercero una semana atrás y ahora en su circuit de Barcelona-Catalunya donde aguanta sobre sus hombrosel protagonismo local. Las primeras pancartas en su honor ya lucían este viernes en la tribuna principal y los Espargarins seguro que le van a arropar, a él y a Polyccio que demomento está fuera de poder luchar por laspoles, el y el resto de Honda.
Aleix Espargaró, Viñales, Bastianini, Bagnaia, Martín, Brad Binder, Miller, Rins, Quartararo y Morbidelli se han asegurado este viernes plaza provisional para la Q2 en esta sesión de tarde en la que todos salvo Rins, Fernandez y Gardner han mejorado los cronos. El barcelonés ha podido defender su puesto en el top-10 gracias a su crono matinal con menos calor.