El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aprobación del plan B electoral en la Cámara de Diputados fue un avance y acusó que hubo un bloqueo injustificado de la reforma constitucional en la materia.
“Fue un bloqueo sin ninguna justificación. No fue una actitud racional, fue una actitud politiquera”, señaló AMLO.
El mandatario también aseguró que “no se logró una reforma constitucional porque lo impidieron los conservadores”. Asimismo, señaló que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se va a decidir si el Plan B es anticonstitucional, “pero no hay nada que altere los procedimientos legales”, apuntó.
“Se aprobó la ley, de nuevo agradezco a los legisladores y ahora pasa a la Suprema Corte y ahí van a decidir si es inconstitucional o no”, declaró.
Igualmente, sostuvo que “no podían” dejar que se estableciera la consigna de que “al INE no se le toca”.
El jueves, la Cámara de Diputados aprobó las minutas en materia de reforma electoral con 262 votos a favor y 217 en contra.
En la sesión se avalaron reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación. Se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En el debate se plantearon 22 reservas, pero de estas, la mayoría de Morena y sus aliados aceptaron retirar la que permitía a partidos el traspaso de votos para evitar la eliminación de partidos pequeños.
Tras los resultados, diversos políticos de oposición se pronunciaron en contra, asegurando que contiene diversos puntos contrarios a la Constitución. En contraste, funcionarios morenistas y sus aliados reiteraron su apoyo.
Your browser doesn’t support iframes
Source link