Aprobar Guardia Nacional, solución para frenar la violencia política: Yeidckol Polevnsky

La presidenta de Morena aseguró que la Guardia Nacional es algo que ya se tiene en muchos países con “extraordinarios resultados” y ejemplificó con la situación en Argentina en donde “las zonas costeras están a cargo de la Marina”.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó en entrevista para #AristeguiEnVivo, como terrible que “las olas de inseguridad que se incrementaron a través de los últimos sexenios se estén dando en estas gestiones”, en referencia al asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio tras tomar el cargo.

en el ataque registrado la tarde del martes 1 de enero, también resultaron heridas la regidora Cleotilde Santos y sindico Perfecto Hernández, quien también falleció la mañana de este miércoles.

“Estamos en una situación en donde no sentimos muy agraviados y queremos que el fiscal (de Oaxaca) llegue al fondo de esto para conocer qué fue lo que motivó la situación”, señaló.

A pesar de que al momento no se tiene información sobre si el ataque estuvo relacionado con la actividad política de Aparicio, Polevnsky apuntó que la única solución para frenar la ola de violencia “es aprobar cuanto antes la iniciativa de la Guardia Nacional”, pues aseguró que es importante entender que no se está pidiendo seguridad solo para las autoridades sino para toda la ciudadanía y ésta se dará a través de “una guardia civil capacitada por los expertos”.

De acuerdo con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está convocando a 50 mil jóvenes a unirse a las filas de la Guardia Nacional, en donde “serán capacitados por la gente que tiene la mayor disciplina y conocimiento de este tipo de trabajos en donde participará activamente el Ejército y la Marina, la gente profesional de la PGR“, destacó Yeidckol Polevnsky.

Sin embargo, hay quienes, dentro del mismo partido en el poder, no confían en que la iniciativa de López Obrador sea la mejor opción. Tal es el caso de la diputada federal, Tatiana Clouthier, quien ha criticado “la militarización del país” que se planea hacer con la Guardia Nacional, a lo que la presidenta nacional de Morena señaló que el plan ese no es el objetivo sino “tener la capacitación de quienes más saben (que son las Fuerzas Armadas)”.

“Espero es que la diputada (Clouthier) se acerque y escuche la información y estoy segura que ella va a respaldar la propuesta del presidente porque es la mejor propuesta para México y no se puede ser insensible de las vidas que se están perdiendo, del nivel de inseguridad en el que estamos”, dijo.

Además, justificó que el plan de una Guardia Nacional es algo que ya se tiene en muchos países con “extraordinarios resultados” y ejemplificó con la situación en Argentina en donde “las zonas marítimas están a cargo de la Marina”.

Incluso, señaló como ventaja la plusvalía que consiguen las propiedades en esas zonas “al tener mayor seguridad”. Situación que según Polevnsky se ha perdido en México en lugares como Morelos, en donde las casas han bajado sus precios debido a la inseguridad.

“Queremos que México sea un país para nacionales y extranjeros porque da la seguridad que teníamos hace años y que queremos recuperar“, aseguró.

¿Y sobre la revolución Cubana?

Durante la entrevista, se le cuestionó a Yeidkol Polevnsky sobre el polémico tuit que publicó el pasado 1 de enero en el que reconocía la revolución cubana como una muestra de que la “dignidad, la solidaridad y la batalla de las ideas son las armas más poderosas de los pueblos”, postura que fue criticada por algunos como el escritor Moisés Naim.

Naim tachó el posicionamiento de la presidenta nacional de Morena e indicó que la admiración que ella estaba mostrando “es un ejemplo perfecto de necrofilia ideológica”.

Al respecto, Polevnsky aclaró que a lo que ella se refería con el mensaje era a la importancia de reconocer “cómo la fuerza de las ideas es tan poderosa, cómo la solidaridad es tan importante y cómo la dignidad es indispensable”.

Ve la entrevista completa aquí:




Source link