MéxicoPolitica

Aprueba INE reformas a estatuto del PRI, que le permitirán alianzas

Con la aprobación de estas reformas, el candidato del PRI a la presidencia de la República tendrá que acreditar diez años de militancia.

El Consejo General del INE aprobó ayer, por unanimidad, la reforma estatutaria del Partido Revolucionario Institucional, que elimina los candados de esta organización para realizar alianzas electorales con otros partidos políticos.

El pasado 5 de agosto, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó un paquete de más de 40 reformas a sus estatutos, lo que le permitirá hacer alianzas electorales al igual que otros institutos políticos. El artículo 7 señala que el partido “podrá constituir frentes, coaliciones y candidaturas comunes y alianzas con Partidos políticos, así como acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales y otras organizaciones en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las constituciones políticas de los estados de la Federación, al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y las leyes que de ellas emanan”.

A nivel estatal será necesario un Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En el caso de elecciones a presidente de la República, senadores y diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional, el CEN someterá las coaliciones al conocimiento y, en su caso, aprobación del Consejo Político Nacional.

En la fracción novena del artículo 166, la reforma estatutaria establece que para las candidaturas a presidente de la República, gobernador y jefe de gobierno de la Ciudad de México “se requerirá acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidaria“. Esto impedirá la postulación de candidatos externos como José Antonio Meade, en las elecciones presidenciales de 2018.

Entre las reformas destaca la prohibición de ocupar candidaturas a quienes hayan cometido violencia política de género, que las candidaturas plurinominales sean solo de militantes y las listas estén conformadas por un 50% de mujeres y 30% de jóvenes.

También se establece la obligatoriedad de firmar un documento de lealtad al partido y el compromiso para los legisladores de no abandonar las bancadas. Si ello sucediera, tendrían que renunciar a su curul y dejar el lugar para el partido.

Una de las modificaciones más polémicas es la que le otorga al presidente del CEN del PRI -que en la actualidad es Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como ‘Alito’- la facultad para proponer a los integrantes de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos.

A través de su cuenta de Twitter, el PRI reconoció “el trabajo profesional de las y los consejeros del INE por la aprobación unánime de las reformas a los estatutos, propuestas por los militantes para fortalecer la vida interna de nuestro partido”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.