Noticias Internacionales

Aprueba Senado de EU proyecto de ley para ayudar a los ciudadanos que regresen de Afganistán

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que contempla proporcionar ayuda temporal a los estadounidenses que regresen de Afganistán, a la espera de la rúbrica del presidente, Joe Biden, para que entre en vigor.

El proyecto, que fue aprobado en una sesión presidida por la vicepresidenta, Kamala Harris, contempla una partida de unos 10 millones de dólares que se repartirán en los próximos dos años para los ciudadanos del país que volvieron a Estados Unidos tras la retirada militar de Afganistán.

Tras ser aprobada por la Cámara de Representantes, el Senado dio luz verde a esta iniciativa horas después de que Estados Unidos finalizará la misión de evacuación en Kabul, poniendo fin a 20 años de presencia militar en el país centroasiático.

Te puede interesar | Biden presionó a presidente afgano para que ‘cambiara la percepción’ sobre lucha contra talibanes: Reuters

Según las cifras proporcionadas por la Casa Blanca, han sido evacuados de Afganistán unos 6 mil ciudadanos estadounidenses, para un total de 123 mil civiles que abandonaron el país asiático.

Los talibanes celebraron este martes su victoria sobre Estados Unidos disparando sus armas al aire, con desfiles de ataúdes envueltos en las banderas de Estados Unidos y la OTAN y preparándose para ejercer su mando tras la retirada de las últimas tropas estadounidenses de una destruida Afganistán.

Aprueba Senado de EU proyecto de ley para ayudar a

Los militantes islamistas controlan ahora más territorio que cuando gobernaron por última vez antes de ser derrocados en la guerra más larga librada por Estados Unidos, que cobró la vida de casi 2 mil 500 soldados estadounidenses y una cifra estimada de 240 mil afganos, y costó unos 2 billones de dólares.

“Estamos orgullosos de estos momentos, de haber liberado a nuestro país de una gran potencia”, dijo en el aeropuerto de Kabul el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, después de que un C-17 se llevó las últimas tropas un minuto antes de la medianoche, poniendo fin a una apresurada y humillante salida para Washington y sus aliados de la OTAN.

Una imagen tomada por el Pentágono con lentes de visión nocturna mostró al último soldado estadounidense que subió al vuelo final de evacuación de Kabul: el general de división Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada.

La invasión estadounidense de 2001 expulsó del poder a los talibanes e impidió que Afganistán fuera usada como base por Al Qaeda para atacar a Estados Unidos.

1630445451 198 Aprueba Senado de EU proyecto de ley para ayudar a

Los talibanes implantaron una estricta interpretación de la ley islámica entre 1996 y 2001, con una gran opresión sobre las mujeres, y ahora el mundo está pendiente de comprobar si forman un gobierno más moderado e inclusivo en los próximos meses.

Durante las celebraciones de los talibanes había una mezcla de triunfo y júbilo, pero también miedo.

Te puede interesar | Chris Donahue, el último soldado estadounidense que salió de Afganistán | Video

Mientras la multitud se alineaba en las calles de la ciudad oriental de Khost durante un falso funeral con ataúdes envueltos con banderas occidentales, en Kabul se formaban largas filas al exterior de bancos cerrados desde la caída de la capital.

“Tenía que ir al banco con mi madre, pero cuando llegué los talibanes (estaban) golpeando a las mujeres con palos“, dijo una mujer de 22 años que pidió mantenerse en el anonimato temerosa por su seguridad.

Según narró, el ataque ocurrió entre una multitud al exterior de una sucursal del Banco Azizi cercana al Hotel Kabul Star, en el centro de la capital. “Es la primera vez que veo algo así y realmente me asustó“.

(Con información de Reuters y Europa Press)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba