Aprueba Senado protocolo modificatorio del T-MEC y 2 acuerdos paralelos

Los acuerdos paralelos son en materia de cooperación ambiental y verificación aduanera.

El Pleno del Senado de la República ratificó el Protocolo Modificatorio del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia comercial, así como dos acuerdos entre el país y Estados Unidos firmados el 10 de diciembre.

Con 107 votos en favor y uno en contra del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, se ratificaron esas enmiendas al T-MEC, acuerdo en materia comercial que ya había sido ratificado en junio pasado por la Cámara alta, y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, destacó que en todo momento se defendió el respeto a la soberanía nacional, lo cual quedó plasmado en el documento, y resaltó que existe la voluntad política de aprobar, sin reservas, el acuerdo adicional del T-MEC.

Agregó que la aprobación de este adendum enviará una señal de unidad de propósitos a nuestros socios en Estados Unidos y Canadá, que será importante para la culminación de sus propios procesos legislativos.

“Una vez más demostramos que cuando se trata de defender los intereses primordiales de México podemos estar unidos”, afirmó el senador de Morena, al destacar que el acuerdo adicional mejora el T-MEC, fortalece la competitividad de la economía y de la región de América del Norte, y deja a salvo la soberanía nacional.

En su oportunidad, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, enfatizó que este protocolo representa la culminación de un importante esfuerzo de negociación, con lo que se concreta un acuerdo internacional moderno y vanguardista.

La legisladora panista señaló que México demanda altura de miras, vocación política y de servicio, y entrega a causas nobles y justas; sin embargo, consideró que el T-MEC por sí solo no es un salvavidas de la economía, la cual se encuentra prácticamente paralizada.

Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que con este protocolo modificatorio se adquieren compromisos para la modernización de las estructuras laborales hacia nuevos objetivos de equilibrio y justicia social.

Consideró que esta adenda es un paso adelante en la construcción y reconstrucción del mundo del trabajo en México, en la modernización y la democratización de la política laboral, en el avance de todas las organizaciones, en la libertad e independencia que deben de tener para poder elegir libremente a sus dirigentes y organizaciones que pertenecen.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Economía, el senador panista Gustavo Madero, reconoció el importante logro para México de haber podido cerrar un acuerdo comercial, y de los negociadores que sortearon innumerables presiones políticas y electorales en los tres países.

Los acuerdos paralelos que también se aprobaron este jueves junto con los protocolos modificatorios son dos, uno de cooperación ambiental y otro sobre verificación aduanera.

La senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, lamentó que el Senado no hubiera sido informado antes sobre la existencia de los acuerdos paralelos.

“En síntesis, deseamos haber sido informados, aunque fuera de manera general, que se estaba en curso un nuevo modelo de negociación; haber tenido el texto al mismo tiempo que nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá, y no haber sido informados hace tan sólo unas horas, literal, hace tan sólo unas horas, de que, además del protocolo modificatorio, se habían negociado dos acuerdos paralelos”, dijo.

(Con información de NTX)




Source link