Los Congresos de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Chiapas y Ciudad de México aprobaron la reforma constitucional para establecer la permanencia del ejército en las calles hasta 2028; se necesita que la mayoría de estas legislaturas, 17 de ellas, apruebe la minuta para realizar esta modificación, según dicta el Artículo 135 de la Constitución mexicana.
En Chiapas, este martes la reforma fue aprobada por unanimidad de los 40 legisladores locales. La votación se dio en coincidencia con la visita del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández a la entidad gobernada por Rutilio Escandón, emanado de Morena y sus aliados.
López Hernández defendió que esta reforma no busca la militarización de México, sino que busca la profesionalización de las policías.
“Hay qué recordar que la toma de decisiones viene del comandante supremo que siempre será un civil, en este caso el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. La tarea no es fácil”, asentó el funcionario federal.
En Sinaloa, con 36 votos a favor y 4 en contra fue aprobado en la Legislatura local mantener en las calles a las fuerzas armadas.
La postura a favor de la aprobación fue defendida por los diputados morenistas Marco Antonio Zazueta, Serapio Vargas Ramírez; del PRI, la diputada Gloria Himelda Félix, y del PAN, la diputada Giovana Morachis Paperini, quien defendió que el ejército no debió salir de las calles desde el sexenio de Felipe Calderón.
En la Ciudad de México, con la mayoría de integrantes de la bancada de Morena, 42 a favor, 22 en contra y 1 abstención, se aprobó este mismo dictamen; resaltó que la diputada priísta Tania Larios votó a favor, al considerar que la reforma busca que las Fuerzas Armadas sigan protegiendo a la ciudadanía mientras se fortalece la Guardia Nacional.
Fue Oaxaca el primer estado emitir su voto a favor de que las fuerzas armadas sigan en las calles, con una mayoría legislativa de 33 votos a favor y 5 en contra.
Faltan 28 entidades federativas por votar, pero con 13 más quedaría en firme la modificación del artículo 5 transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de México.
Source link